Leyendo:
Viruela del mono: por qué EEUU vacunaría primero a los homosexuales
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Viruela del mono: por qué EEUU vacunaría primero a los homosexuales

Por Ed Browne, de Newsweek

Anthony Fauci, principal asesor médico del presidente de los EEUU, aseguró que los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) deberían estar entre los priorizados para la vacuna contra la viruela del mono en los Estados Unidos.

La viruela del mono continúa propagándose por todo el planeta, con casi 17.000 casos informados a nivel mundial hasta el 22 de julio, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU. Durante el fin de semana, el virus fue declarado emergencia sanitaria mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El aumento de los casos de viruela del simio ha causado preocupación, ya que marca la primera vez que el virus se propaga significativamente fuera de África occidental y central, donde es endémico.

Es posible que cualquiera se contagie de viruela del simio, aunque una característica del brote actual es que los casos se han concentrado entre hombres que tienen sexo con hombres, y particularmente entre aquellos que tienen múltiples parejas sexuales, aseveró el sábado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«Por lo tanto, es esencial que todos los países trabajen de cerca con las comunidades de hombres que tienen sexo con hombres, para diseñar y brindar información y servicios efectivos, y para adoptar medidas que protejan la salud, los derechos humanos y la dignidad de las comunidades afectadas», agregó.

Parte de la estrategia global para controlar la viruela del simio será a través del uso de vacunas. EEUU había distribuido casi 200.000 dosis hasta el miércoles pasado.

Durante una entrevista con MSNBC el domingo, se le preguntó a Fauci si las comunidades de HSH deberían recibir la vacuna primero. Y confirmó que pensaba que este debería ser el caso.

«Si lo que se quiere es una protección verdaderamente amplia, tiene que incluir a las personas que están en riesgo debido a su comportamiento. Por ejemplo, la población de HSH que ya está en profilaxis por la exposición VIH también debería estar inmediatamente en esa clasificación, y muy probablemente deberían vacunarse de manera preventiva”, sostuvo el asesor de la Casa Blanca.

Y agregó: «Entonces, hay dos soluciones para eso: llegar a quienes sabes que han estado expuestos de manera directa; y, en última instancia, a las personas que están en riesgo a través de redes sexuales o lo que sea«.

La semana pasada, Paul Hunter, profesor de protección de la salud en la Escuela de Medicina de Norwich en la Universidad de East Anglia, en el Reino Unido, le dijo a Newsweek que la vacuna debería tener prioridad para las personas con mayor riesgo de contraer la enfermedad, lo cual incluye a la comunidad homosexual y aquellos que «participan en redes sexuales activas donde tienen contacto íntimo frecuente con una variedad de otras personas».

Hunter agregó que también le preocupaba el riesgo de transmisión en las redes heterosexuales y que, personalmente, le gustaría que también se administraran vacunas a las trabajadoras sexuales.

Actualmente, muchas jurisdicciones en los EEUU donde la vacuna contra la viruela del mono Jynneos está disponible, limitan la disponibilidad a aquellos que se consideran de alto riesgo, calificación que difiere entre estados.

En Washington D.C., por ejemplo, las trabajadoras sexuales de cualquier orientación sexual o género son elegibles para la vacuna, además del personal de los establecimientos donde ocurre la actividad sexual. La comunidad HSH también es elegible para la vacuna, si ha tenido parejas sexuales múltiples o anónimas en los 14 días anteriores.

En la ciudad de Nueva York, solo son elegibles los HSH que hayan tenido parejas sexuales múltiples o anónimas en los 14 días anteriores. Y esto también incluye a las personas transgénero.

En términos más generales, se debe tener en cuenta que la vacuna Jynneos solo ha sido autorizada para la prevención de la viruela símica (y la viruela) por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en personas de 18 años o más y que se determine que tienen un alto riesgo de infección

A pesar de la concentración de casos en las comunidades de HSH, los expertos han advertido que se debe combatir el estigma y la discriminación y que la viruela símica es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona.

La viruela del mono causa una erupción, entre otros síntomas, y se propaga a través del contacto directo con la erupción o los fluidos corporales, así como por el contacto cara a cara prolongado y el contacto con objetos contaminados, según los CDC.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.