Leyendo:
Viruela del mono: ascendieron a 32 los casos en Argentina
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Viruela del mono: ascendieron a 32 los casos en Argentina

Los casos de viruela del mono siguen creciendo en Argentina. El Ministerio de Salud de la Nación presentó un nuevo informe en el que confirmó que ya son 32 las personas que se contagiaron de esta enfermedad.

De acuerdo a los datos brindados por la cartera comandada por Carla Vizzotti, todos los pacientes son hombres, de los cuales el 78% cuentan con antecedentes de viaje y los restantes estuvieron en contacto con casos positivos.

Las zonas más afectadas son la Ciudad de Buenos Aires, con 18 casos; Provincia de Buenos Aires, con 8; Córdoba con 4; y Santa Fe y Mendoza, cada una con un contagio confirmado al momento. Esos distritos son, coincidentemente, los mayores emisores de viajeros al exterior.

El Ministerio de Salud anunció que todos los pacientes que padecen viruela del mono tuvieron “síntomas leves”, siendo los más frecuentes exantemas vesiculares, fiebre y dolor muscular.

Ante el avance de la enfermedad, desde la cartera sanitaria realizaron una capacitación para integrantes de equipos de salud de distintas provincias, de la que participaron más de 500 personas. Vizzotti destacó la necesidad de crear un plan de acción, ya que la situación “requiere acciones coordinadas internacionales”, a la vez que remarcó que deben “trabajar fuertemente en todas las medidas de prevención”.

En ese sentido, la ministra destacó la labor de los trabajadores de la salud que trabajan en el territorio, “fundamentales para brindar información a la comunidad sobre la prevención y para identificar precozmente cualquier caso sospechoso”.

Los profesionales advirtieron que las formas de transmisión más frecuentes de la enfermedad son el contacto estrecho con lesiones cutáneas o mucosas de una persona enferma, especialmente a través de relaciones sexuales.

Por eso, recomendaron evitar el contacto estrecho con aquellas personas que cuentan con un diagnóstico confirmado de viruela del mono, como también con las personas que tengan síntomas compatibles. Además, pidieron que en caso de sospecha, se debe hacer un automonitoreo durante 21 días para detectar la enfermedad.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.