Leyendo:
Senadores de EEUU denuncian desigualdad racial en vacunación contra Covid-19
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Senadores de EEUU denuncian desigualdad racial en vacunación contra Covid-19

Tres senadores demócratas de Estados Unidos enviaron una carta al Departamento de Salud y Servicios Humanos en la que exigieron tomar en cuenta la desigualdad racial en el acceso a las vacunas contra el coronavirus.

“Las comunidades negras, latinas, indígenas e inmigrantes más afectadas por el Covid-19 necesitan un acceso equitativo a las vacunas, por lo que urge publicar datos raciales, étnicos y demográficos sobre los receptores de la vacuna para que podamos abordar las disparidades”, expresó la senadora Elizabeth Warren.

Sin esa información, los legisladores y los trabajadores de la salud no pueden identificar de manera eficiente las disparidades de vacunas en las comunidades más afectadas, dice la misiva firmada por los senadores demócratas Ayanna Pressley, Elizabeth Warren y Edward Markey.

Los legisladores han presionado a las autoridades de salud de Estados Unidos para abordar la desigualdad racial en el acceso a las vacunas contra el coronavirus, ya que los datos de algunos de los estados más afectados muestran que “estadounidenses no blancos que son elegibles no las están recibiendo”, informó AP.

Sin esa información, los legisladores y los trabajadores de la salud no pueden identificar de manera eficiente las disparidades de vacunas en las comunidades más afectadas.

En la carta, enviada el jueves al secretario interino del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Norris Cochran IV, se pidió a la agencia “trabajar con los estados, municipios y laboratorios privados para recopilar y publicar datos demográficos de los que están recibiendo la vacuna”.

El 26 de enero pasado la senadora Pressley le escribió una carta al gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, donde externó su preocupación por la desigualad racial con respecto a la vacunación. “Sigo profundamente preocupada de que los planes de vacunación y respuesta de su administración sigan sin satisfacer las necesidades de las comunidades más afectadas”, se lee en el documento.

La legisladora recordó que cientos de médicos enviaron una carta instando a su administración a dar prioridad a las comunidades negras y pardas más afectadas por la pandemia en el proceso de despliegue de la vacunación y señaló que, “desafortunadamente, los datos actuales de vacunación ya muestran marcadas disparidades raciales entre aquellos que han podido acceder a la vacuna hasta ahora”.

Publicado en cooperación con Newsweek México / Published in cooperation with Newsweek Mexico

Te puede interesar: OMS pide a países ricos que no peleen por “pastel” de vacunas mientras otro no tienen ni “migajas”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.