Leyendo:
Se colocó por primera vez en Argentina un marcapasos del tamaño de una píldora
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Se colocó por primera vez en Argentina un marcapasos del tamaño de una píldora

En Tucumán se llevó a cabo el primer implante a nivel nacional de un marcapasos del tamaño de una píldora. El procedimiento se realizó en siete pacientes y les colocaron dispositivos de 2,6 centímetros, los más chicos de la industria, los cuales brindan una solución invisible para problemas como la bradicardia o la frecuencia cardíaca baja.

El proceso, según precisó la agencia Télam, llevó dos días y se realizó en el Centro Integral de Arritmias de Tucumán, liderado por el titular de la Federación Argentina de Cardiología, Luis Aguinaga.

Mediante un comunicado, la institución explicó que «se trata del marcapasos MICRA Medtronic, y lo que lo distingue es que no posee ningún tipo de cable. Manteniendo la totalidad de uno convencional, es un 93% más pequeño, y disminuye las complicaciones en más del 60%» y detalló que «consiste en una cápsula de 1,8 cm de tamaño y que pesa 2 gramos». «Este se inserta a través de un catéter por medio de una vena de la ingle, indolora y rápidamente«, indicó.

 

Foto: Facebook Centro Integral de Arritmias Tucumán

Acerca de los beneficios de tener este tipo de marcapasos, la institución mencionó que no hay incisión quirúrgica ni cicatrices en el pecho, no provoca abultamientos ni signos de presencia bajo la piel tampoco complicaciones tales como hematomas, infecciones o erosiones. Por último, no ocasiona problemas vinculados con los cables, como por ejemplo, fracturas, acodamientos, trombosis.

QUÉ ES UN MARCAPASOS

La entidad definió al marcapasos como «un aparato que se coloca junto al corazón, y que regula la estimulación de este mediante señales eléctricas, manteniendo la frecuencia cardíaca adecuada«.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.