Leyendo:
Qué es la tos convulsa, la enfermedad que provocó la muerte de cuatro niños y enciende alarmas en Argentina
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Qué es la tos convulsa, la enfermedad que provocó la muerte de cuatro niños y enciende alarmas en Argentina

Argentina se encuentra en alerta por un aumento en los casos de tos convulsa o coqueluche, una enfermedad bacteriana que afecta principalmente a los niños y ya ha provocado cuatro muertes en el país.

De acuerdo al último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), que va del 12 al 18 de octubre, se notificaron en todo el país 3.589 casos, de los cuales hay 382 confirmados.

En este contexto, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) emitió un comunicado en el que manifestó su preocupación por la situación en el país, ya que advierten que “los casos reportados hasta la fecha en 2025 triplican a los del año anterior”.

La entidad remarcó que la mayoría de los casos se concentran en los menores de 5 años, especialmente en menores de 6 meses. De acuerdo a los datos oficiales, entre los cuatro fallecidos hay dos menores de 6 meses, uno en el grupo de 6 a 11 meses y otro en el grupo de 12 a 23 meses.

Tierra del Fuego es la región más afectada, donde se declaró un brote de coqueluche y se registró la mayor incidencia acumulada de casos. En segundo lugar está la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en tercer lugar la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, la suba de casos es una problemática que se ha dado a nivel regional.

QUÉ ES EL COQUELUCHE Y CÓMO PREVENIRLO

Coqueluche, o tos convulsa, es una enfermedad respiratoria causada por la bacteria Bordetella pertussis. Se caracteriza por una tos intensa y persistente, que puede durar varias semanas. 

La SAP señala en su comunicado que es “altamente contagiosa, tiene distribución universal y afecta a todos los grupos de edad, pero es especialmente grave en niños pequeños, lactantes y personas con enfermedades crónicas, ya que puede ocasionar complicaciones graves, como neumonía, convulsiones o incluso la muerte en los casos más severos”.

Los síntomas a tener en cuenta para advertir un posible caso de esta enfermedad varían según grupo etario:

  • Menores de 6 meses: toda infección respiratoria aguda que presente al menos uno de los siguientes síntomas: apnea, cianosis, estridor inspiratorio, vómitos después de toser o tos paroxística.
  • Mayores de 6 meses hasta 11 años: tos de 14 o más días de duración acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: tos paroxística, estridor inspiratorio o vómitos después de la tos.
  • Mayores de 11 años: tos persistente de 14 o más días de duración, sin otra sintomatología acompañante y sin otra causa aparente. O bien toda persona en quien un trabajador de la salud sospeche coqueluche, independientemente de la edad y del antecedente vacunal.

Además, alertaron que la vacunación “es la herramienta más eficaz para prevenir las formas graves y las muertes por coqueluche”. En ese sentido, la entidad pediátrica manifestó sobre la baja en las coberturas vacunales en la Argentina.

Según el Calendario Nacional de Vacunación, la vacuna está indicada en los siguientes grupos etarios y poblacionales:

  • 2, 4 y 6 meses: vacuna quíntuple o pentavalente (esquema primario).
  • 15-18 meses: vacuna quíntuple o pentavalente (primer refuerzo).
  • 5 años (cohorte 2020): vacuna triple bacteriana celular (segundo refuerzo).
  • 11 años (cohorte 2014): triple bacteriana acelular (tercer refuerzo).
  • Embarazadas: una dosis de triple bacteriana acelular en cada embarazo a partir de la semana 20 de gestación, independientemente del antecedente de vacunación.
  • Personal de salud en contacto con niños menores de un año: una dosis de triple bacteriana acelular cada 5 años.
Ingresa las palabras claves y pulsa enter.