Leyendo:
¿Qué es la terapia con anticuerpos monoclonales, el tratamiento que previene la infección por COVID?
Artículo Completo 6 minutos de lectura

¿Qué es la terapia con anticuerpos monoclonales, el tratamiento que previene la infección por COVID?

La compañía farmacéutica estadounidense Eli Lilly ha dicho que su terapia con anticuerpos monoclonales ayudó a prevenir las infecciones por COVID-19 en un ensayo clínico. Pero, ¿qué implica la terapia con anticuerpos monoclonales?

Los anticuerpos son proteínas que produce el sistema inmunológico para combatir virus, como el SARS-CoV-2, que causa el COVID-19. Los anticuerpos monoclonales se producen en un laboratorio, pero funcionan de la misma manera que los que se encuentran en el cuerpo de forma natural.

Ahora se han desarrollado terapias que utilizan los anticuerpos fabricados en laboratorio para tratar a las personas que dieron positivo en la prueba de COVID-19 y tienen síntomas leves a moderados.

Hasta la fecha, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha autorizado dos tratamientos de este tipo para uso de emergencia: casirivimab e imdevimab administrados juntos, y bamlanivimab administrado solo.

 

Ahora se han desarrollado terapias que utilizan los anticuerpos fabricados en laboratorio para tratar a las personas que dieron positivo en la prueba de COVID-19 y tienen síntomas leves a moderados.

 

Estos anticuerpos monoclonales se dirigen a la proteína «espiga» del virus SARS-CoV-2, que utiliza para unirse a las células humanas y entrar en ellas. Al unirse a la proteína de pico, los anticuerpos bloquean la entrada del virus en estas células.

La seguridad y eficacia de la terapia con bamlanivimab aún se está investigando, pero los ensayos clínicos anteriores han demostrado que reduce la hospitalización o las visitas a la sala de emergencias relacionadas con COVID-19 en pacientes con alto riesgo de progresión de la enfermedad.

Pero el bamlanivimab no está autorizado para el tratamiento de pacientes que ya están hospitalizados debido al COVID-19 o que requieren oxigenoterapia como resultado de la enfermedad, según la FDA.

El último anuncio de Eli Lilly se refiere a un estudio que realizó la empresa para examinar la terapia con bamlanivimab que era responsable de desarrollar.

En el ensayo de fase III, la compañía dijo que el bamlanivimab «redujo significativamente» el riesgo de contraer COVID-19 sintomático entre los residentes y el personal de los centros de atención a largo plazo. Esta es la primera vez que se ha demostrado que una terapia con anticuerpos monoclonales previene la infección por COVID-19 en lugar de simplemente tratar la enfermedad.

Lilly emitió un comunicado el jueves detallando los resultados del estudio, aunque la compañía aún no los ha publicado en una revista clínica revisada por pares. La firma dijo que planea enviar los resultados de la prueba, que fue supervisada por una junta independiente de monitoreo de datos y seguridad, a una revista pronto.

 

Esta es la primera vez que se ha demostrado que una terapia con anticuerpos monoclonales previene la infección por COVID-19 en lugar de simplemente tratar la enfermedad.

 

«Estamos excepcionalmente satisfechos con estos resultados positivos, que demostraron que bamlanivimab pudo ayudar a prevenir el COVID-19, reduciendo sustancialmente la enfermedad sintomática entre los residentes de hogares de ancianos, algunos de los miembros más vulnerables de nuestra sociedad», dijo Daniel Skovronsky, director científico de Lilly y presidente de Lilly Research Laboratories, dijo en un comunicado.

«Estos datos proporcionan evidencia clínica adicional importante con respecto al uso de bamlanivimab para combatir COVID-19 y refuerzan nuestra convicción de que los anticuerpos monoclonales como el bamlanivimab pueden desempeñar un papel fundamental para cambiar el rumbo de esta pandemia».

Skovronsky dijo que la firma esperaba discutir con los reguladores la expansión de la autorización de uso de emergencia de bamlanivimab, de modo que el tratamiento pueda usarse para prevenir la propagación de COVID-19 en hogares de ancianos.

Para el estudio, que se llevó a cabo en colaboración con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Lilly inscribió a 1.097 participantes que trabajaban y vivían en hogares de ancianos. Al comienzo del estudio, 132 de estas personas dieron positivo al SARS-CoV-2, incluidos 41 residentes y 91 miembros del personal.

 

El tratamiento no debe verse como una alternativa a las vacunas, que son «más efectivas» y probablemente brindan una protección «más duradera».

 

De los 965 participantes que dieron negativo en la prueba del virus al comienzo del estudio, 299 eran residentes y 666 eran miembros del personal.

Todos los participantes fueron asignados al azar para recibir 4.200 miligramos de bamlanivimab por vía intravenosa, seis veces más alta que la dosis autorizada previamente, o un placebo.

Después de ocho semanas, los investigadores encontraron que había una frecuencia significativamente menor de COVID-19 sintomático en las personas que habían recibido bamlanivimab en comparación con las que recibieron un placebo.

Además, Eli Lilly dijo que las personas entre los 299 residentes de hogares de ancianos que dieron negativo al inicio del estudio y recibieron bamlanivimab tenían un riesgo 80 por ciento menor de contraer COVID-19 en comparación con los residentes que recibieron un placebo.

Durante el transcurso del estudio, cuatro personas de estos 299 residentes murieron debido a COVID, todas las cuales estaban en el grupo de placebo. De los 41 residentes que dieron positivo por COVID-19 al comienzo del estudio, también hubo cuatro muertes, nuevamente, todas en el grupo de placebo.

Myron Cohen, co-investigador principal del estudio y director del Instituto de Salud Global y Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, dijo en un comunicado: «La actividad antiviral observada con el tratamiento con bamlanivimab enfatiza la importancia de la intervención temprana para ayudar a contrarrestar el impacto devastador que ha tenido el virus en esta población vulnerable y otros pacientes de alto riesgo «.

Skovronsky dijo a STAT que el tratamiento no debe verse como una alternativa a las vacunas, que son «más efectivas» y probablemente brindan una protección «más duradera».

«Debería ser para cuando sea demasiado tarde, cuando haya un brote y la gente se exponga y no habrá tiempo para que una vacuna funcione«, dijo.

PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK. PUBLISHED IN COLLABORATION WITH NEWSWEEK.

También podría interesarte: Ensayos para el tratamiento del COVID-19 con ruxolitinib «no dieron el resultado esperado»

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.