Leyendo:
Qué alimentos estimulan el sistema inmunológico
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Qué alimentos estimulan el sistema inmunológico

«Que la comida sea tu medicina y la medicina sea tu comida,» dijo Hipócrates. Desde la antigüedad, los seres humanos de todo el mundo han buscado en la Naturaleza tanto combustible como curación. Investigaciones científicas actuales demuestran que muchos de los alimentos y las hierbas que la gente usaba originalmente como medicina, desde el hibisco sudafricano y la cúrcuma india hasta el chocolate negro panameño, todavía hoy en día tienen beneficios inmunoestimulantes para la salud. Es fundamental incorporar algunos de estos remedios reales y ya probados como un estilo de vida, y comerlos para vencer la gripe invernal.

Papayas – México

Esta fruta promueve una buena digestión, reduce la inflamación y tiene propiedades antioxidantes. La papaya fermentada, disponible en polvo, es impresionante: se demostró que reduce el estrés oxidativo en los ancianos y en personas con hipotiroidismo y enfermedad hepática, y los estudios encontraron que su extracto puede reducir los biomarcadores relacionados con el cáncer.

Miso – Japón

 

Probablemente lo hayas probado en sopas, pero esta pasta de soja fermentada también se puede agregar a salsas, aderezos para ensaladas, tofu y verduras. Al igual que el yogur, el miso contiene probióticos, las «bacterias buenas» que promueven la salud intestinal. También se cree que promueven la salud cognitiva, aliviando los síntomas de ansiedad y depresión.

 

 

Naranjas – Florida

¿El Botox de la naturaleza? Además de proporcionar una rica fuente de vitamina C que mejora la inmunidad, las naranjas también ayudan a aumentar el suministro natural de colágeno del cuerpo, lo que mantiene la piel suave y flexible, y el cabello y las uñas fuertes. El colágeno también ayuda a una tener una digestión saludable, y algunos estudios demostraron que mejora el dolor en las articulaciones después de realizar ejercicio.

Arándanos – Canadá

Se convirtieron en sinónimo de «antioxidante» por una razón. Los estudios demostraron que comer arándanos puede reducir el daño del ADN, proteger contra el cáncer, además de ayudar a reducir los niveles de colesterol y mejorar la función cognitiva. Otros estudios incluso han demostrado que los suplementos pueden ayudar a los niños con el funcionamiento ejecutivo y a los adultos mayores con la coordinación y la destreza.

Chocolate negro – Panamá

El cacao contiene compuestos llamados flavanoles que se relacionan con la salud del corazón y también podrían reducir el riesgo de diabetes. Un estudio del pueblo Kuna, una tribu aislada en Panamá que bebe alrededor de cinco tazas de cacao por día, mostró tasas casi inexistentes de presión arterial alta. El chocolate amargo contiene de dos a tres veces más flavanoles que el chocolate con leche.

Hongos – Francia

Son una fuente de vitamina D que ayudan a mantener los huesos fuertes. Los hongos también son ricos en potasio y compuestos que pueden proteger contra enfermedades crónicas. Un estudio demostró que podrían ayudar a las personas a prevenir la aparición de la diabetes tipo 2.

Granadas – Egipto

Con un profundo simbolismo en muchas culturas, se han utilizado durante siglos por sus propiedades antibacterianas; los antiguos egipcios utilizaron la fruta para tratar diversas infecciones intestinales. También ayudan a combatir algunos virus como la gripe.

Hibisco – Sudáfrica

La parte versátil de la planta se utilizó durante siglos con fines medicinales, desde combatir la presión arterial alta hasta en tratamiento de problemas hepáticos. Hay más de 50 especies diferentes de hibisco. Se puede sumergir en agua para el té, hacer mermeladas o se seca y se dobla en masas para pan.

Almendras – Irán

Es la estrella de los frutos secos. Además de ser buena fuente de proteína y fibra, las almendras tienen altos niveles de vitamina E  con propiedades antioxidantes, además de proteger las células. También se demostró que refuerzan el sistema inmunológico.

Cúrcuma – India

Durante miles de años, esta especia se utilizó tanto para condimentar como para fines medicinales. Su compuesto principal, la curcumina, le otorga a la cúrcuma sus potentes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Un estudio mostró que las personas con colitis ulcerosa que complementaron su medicina tradicional con cúrcuma tenían más probabilidades de permanecer en remisión. También se demostró que ayuda a la memoria.

Hinojo marino – Australia

Esta suculenta salada está repleta de vitaminas A, B y C, y se cree que ayuda a regular el sueño, promover la reparación de tejidos y desintoxicar el cuerpo. Se puede servir fresco en ensaladas, o asado en aceite de oliva o manteca, similar a los espárragos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.