Leyendo:
Preocupación en Europa: detectan dos casos de gripe aviar en humanos
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Preocupación en Europa: detectan dos casos de gripe aviar en humanos

Según lo informó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS), dos trabajadores avícolas de Guadalajara, en el centro de España, dieron positivo en una prueba de gripe aviar.

Se trata de los primeros casos en humanos de esta enfermedad en España y los segundos en Europa desde 2003, en el marco de un nuevo brote en aves de corral que obligó al sacrificio de miles de ellas en las últimas semanas.

Los contagiados con gripe A(H5N1) son dos trabajadores, de 19 y 27 años, cuyos casos fueron detectados en septiembre y octubre. La principal hipótesis es que el virus llegó a ellos a través de su contacto cotidiano con estas aves contagiadas y con los entornos contaminados de los corrales. No presentaron síntomas: todos los empleados de la granja en la que trabajaban fueron testeados tras detectarlo en sus aves. Ambos dieron positivo y fueron aislados hasta obtener una prueba negativa.

De acuerdo a la OMS, este último brote fue confirmado el 20 de septiembre, este es el primer registro de humanos contagiados, lo que puso a las autoridades en alerta. Y no es para menos, ya que desde 2003 hubo 868 casos en humanos y 456 muertes en 21 países.

La gripe aviar puede provocar tanto una infección asintomática o con sintomatología leve, como una rápida evolución a neumonía grave, con síndrome de dificultad respiratoria aguda, conmoción e incluso causar la muerte.

(Con información de Reuters)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.