Leyendo:
¿Para qué sirven los sueños? Una teoría los vincula al control de las emociones
Artículo Completo 3 minutos de lectura

¿Para qué sirven los sueños? Una teoría los vincula al control de las emociones

Por Andrea Chipman, de Newsweek

El cerebro utiliza un sistema de clasificación para procesar las emociones cuando estamos soñando, almacenando las positivas y amortiguando las negativas, según un nuevo estudio.

Investigadores de la Universidad de Berna, Suiza, y el Hospital Universitario de Berna aseguran que el estudio, que fue publicado en la revista Science, proporciona nueva información sobre la conexión entre el sueño y la salud mental, y también podría sugerir nuevas terapias para tratar los recuerdos traumáticos.

Durante el sueño de movimientos oculares rápidos (REM), los sueños ocurren junto con emociones intensas, pero los científicos han luchado por comprender cómo se reactivan estas emociones. Aunque la corteza prefrontal del cerebro es responsable de integrar muchas de estas emociones cuando las personas están despiertas, no parece desempeñar un papel activo en el sueño REM.

«El mecanismo del sueño REM, en particular, es muy importante para la salud emocional», explicó a Newsweek el líder del grupo de investigación, el profesor Antoine Adamantidis del Departamento de Investigación Biomédica (DBMR) de la Universidad de Berna.

En experimentos con ratones, los investigadores examinaron el comportamiento de las neuronas en el cerebro; las neuronas están compuestas por un cuerpo celular (soma), que procesa la información proveniente de las dendritas (entradas) y envía señales a otras neuronas.

Los resultados de la investigación muestran que los somas celulares se mantienen en silencio (o dormidos) cuando sus dendritas se activan y despiertan. Según Adamantidis, eso indica un desacoplamiento de los dos compartimentos celulares. A través de este proceso, la fuerte actividad «despierta» de las dendritas permite que se codifiquen tanto las emociones de peligro como las de seguridad. Al mismo tiempo, la inhibición del soma permite que el cerebro favorezca la discriminación entre seguridad y peligro en las dendritas, pero bloquea la reacción exagerada a la emoción y al peligro en particular.

Al comprender este proceso, los investigadores abren la posibilidad de un enfoque mecánico para tratar los trastornos de salud mental, agregó el científico.

CONTRA EL MIEDO Y LA ANSIEDAD
Las emociones negativas particularmente fuertes, como el miedo y la ansiedad, pueden contribuir a condiciones como los trastornos de estrés postraumático (TEPT), el que el trauma se sobreconsolida en la corteza prefrontal diariamente durante el sueño.

Al ofrecer una comprensión más clara de cómo se procesan las emociones durante el sueño en humanos, la investigación de Bern podría proporcionar nuevos conocimientos sobre posibles objetivos para tratar el procesamiento defectuoso de recuerdos traumáticos como el TEPT.

Y, en ese sentido, concluye que “el sueño se considera ahora una ventana de oportunidad para el tratamiento de los trastornos mentales», ya que la investigación de su equipo demostró la posibilidad de modular la actividad cerebral para tratar otros trastornos, incluida la depresión.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.