Leyendo:
Oxford combinará las vacunas Pfizer y AstraZeneca contra el Covid-19 para probar su efectividad
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Oxford combinará las vacunas Pfizer y AstraZeneca contra el Covid-19 para probar su efectividad

La Universidad de Oxford puso en marcha un estudio para determinar si la combinación de dos dosis de diferentes vacunas contra el COVID-19 en un mismo paciente sigue siendo eficaz para protegerle contra la enfermedad. El estudio evaluará la viabilidad de usar una vacuna diferente para la vacunación ‘principal’ inicial y otra para el seguimiento ‘vacunación de refuerzo’.

“Si descubrimos que estas vacunas pueden usarse indistintamente, esto aumentará considerablemente la flexibilidad de su distribución”, afirmó en un comunicado el profesor Matthew Snape, investigador de Oxford y responsable del ensayo. Está dirigido por el Consorcio Nacional de Evaluación del Calendario de Inmunización (NISEC) y respaldado por 7 millones de fondos gubernamentales del Grupo de Trabajo sobre Vacunas.

“Esto podría proporcionar pistas sobre cómo aumentar la amplitud de la protección contra nuevas cepas de virus”, dijo el profesor Matthew Snape.

El ensayo, denominado estudio COVID-19 Heterologous Prime Boost o estudio ‘Com-Cov’, reclutará a más de 800 voluntarios de 50 años, apoyados por el Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR) en Inglaterra para evaluar cuatro diferentes combinaciones de vacunación primaria y de refuerzo. Una primera dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca seguida de un refuerzo con la vacuna Pfizer, una dosis adicional de la vacuna Oxford-AstraZeneca, una primera dosis de la vacuna Pfizer seguida de un refuerzo con la vacuna Oxford -Vacuna AstraZeneca o una dosis adicional de la vacuna Pfizer.

Se evaluarán en dos programas de dosificación diferentes: en un intervalo de cuatro semanas para una lectura de datos provisional temprana y en un intervalo de doce semanas para comparar con la política actual del Reino Unido.

Usando muestras de sangre recolectadas de los voluntarios del ensayo, el estudio monitoreará el impacto de los diferentes regímenes de dosificación en las respuestas inmunes de los participantes y en busca de reacciones adversas adicionales a las nuevas combinaciones de vacunas. El estudio tendrá una duración de 13 meses.

El profesor Snape dijo que “es un estudio tremendamente interesante que proporcionará información vital para el despliegue de vacunas en el Reino Unido y en todo el mundo. Hacemos un llamado a las personas de 50 años o más que aún no han recibido una vacuna COVID-19 a visitar el sitio web para obtener más información sobre el estudio y ver si hay un sitio de estudio cerca de ellos”.

El doctor Maheshi Ramasamy, investigador clínico senior e investigador del ensayo, comentó: “A medida que implementamos la vacunación en el Reino Unido, tenemos la oportunidad de ver cómo aprovechar al máximo las vacunas disponibles. Este innovador estudio analiza si el uso de diferentes combinaciones de dos vacunas aprobadas actualmente es una buena alternativa al programa estándar. También analizaremos el impacto del intervalo entre dosis en las respuestas inmunitarias”.

Publicado en cooperación con Newsweek México / Published in cooperation with Newsweek Mexico

Te puede interesar: .

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.