Leyendo:
OMS pide facilitar acceso al aborto; presenta medidas para su atención
Artículo Completo 4 minutos de lectura

OMS pide facilitar acceso al aborto; presenta medidas para su atención

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este miércoles facilitar, en la medida de lo posible, el acceso de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo. El órgano de salud alertó que las restricciones no reducen el número de abortos, sino que aumentan los riesgos.

“Poder obtener un aborto seguro es una parte crucial de la atención de salud”, dijo Craig Lissner, director interino de Salud Sexual y Reproductiva e Investigaciones Conexas de la OMS. 

“Casi todas las muertes y lesiones resultantes del aborto no seguro son totalmente evitables. Por eso recomendamos que las mujeres y las niñas puedan acceder a servicios de aborto y planificación familiar cuando los necesiten”.

La OMS publicó hoy nuevas medidas sobre la atención del aborto, cuya finalidad es proteger la salud de las mujeres y las niñas. Así como ayudar a prevenir los más de 25 millones de abortos no seguros que se producen actualmente cada año.

Basadas en las últimas evidencias científicas, estas medidas unificadas contienen más de 50 recomendaciones que abarcan la práctica clínica. La prestación de servicios de salud. Y las intervenciones legales y normativas con miras a apoyar la atención de calidad del aborto.

“Cuando el aborto se realiza con un método recomendado por la OMS, adecuado a la duración del embarazo y asistido por alguien con la información o las cualificaciones necesarias, es un procedimiento sencillo y extremadamente seguro.

“Sin embargo, trágicamente, solo alrededor de la mitad de los abortos se realizan en esas condiciones. Los abortos no seguros causan alrededor de 39,000 muertes al año y hacen que millones de mujeres más sean hospitalizadas por complicaciones. La mayor parte de estas muertes se concentran en los países de ingreso bajo. Es decir, más del 60 por ciento en África y el 30 por ciento en Asia y entre quienes viven en las situaciones más vulnerables”.

Las medidas incluyen recomendaciones sobre muchas intervenciones sencillas a nivel de atención primaria que mejoran la calidad de la atención del aborto. 

Entre ellas se encuentran la repartición de tareas por parte de un mayor número de trabajadores de la salud. Garantizar el acceso a las píldoras abortivas con fines médicos. Y asegurarse de que todas las mujeres y niñas puedan acceder a la información precisa sobre la atención que necesiten.

Por primera vez, las medidas incluyen también recomendaciones sobre el uso, cuando proceda, de la telemedicina. Esta ayudó a facilitar el acceso a los servicios de aborto y planificación familiar durante la pandemia de covid-19.

En las medidas también se recomienda eliminar los obstáculos normativos innecesarios desde el punto de vista médico para el aborto seguro. Tales como la penalización, los tiempos de espera obligatorios, el requisito de que otras personas o instituciones den su aprobación. Así como los límites sobre el momento del embarazo en que se puede realizar un aborto. 

“Estas barreras pueden provocar retrasos críticos en el acceso al tratamiento y exponen a las mujeres y las niñas a un mayor riesgo de aborto no seguro. Así también a la estigmatización y complicaciones de salud. Al tiempo que aumentan las interrupciones en su educación y su capacidad para trabajar”.

Aunque la mayoría de los países permiten el aborto en determinadas circunstancias, unos 20 países no ofrecen ningún motivo legal para abortar. Más de 3 de cada 4 países tienen sanciones legales para el aborto. Estas pueden incluir largas penas de prisión o fuertes multas para las personas que se someten al procedimiento o prestan asistencia en él.

“Al igual que con cualquier otro servicio de salud, la atención al aborto debe respetar las decisiones y necesidades de las mujeres y las niñas y garantizar que sean tratadas con dignidad y sin ser estigmatizadas ni juzgadas. 

“Ninguna persona debería estar expuesta a abusos o perjuicios como ser denunciada a la policía o encarcelada por haber solicitado o prestado atención para un aborto”, dijo la doctora Bela Ganatra, Jefa de la Unidad de Prevención del Aborto No Seguro de la OMS.

Publicado en cooperación con Newsweek en español

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.