Leyendo:
OMS: La variante Stealth BA.2 Omicron encontrada en 67 países se volverá dominante
Artículo Completo 4 minutos de lectura

OMS: La variante Stealth BA.2 Omicron encontrada en 67 países se volverá dominante

Una subvariante de la variante Omicron de COVID se está propagando rápidamente en Europa y Asia y podría convertirse en la variante dominante del virus. La llamada subvariante BA.2 de Omicron COVID «sigilosa» ahora se ha encontrado en 67 países.

En declaraciones a The Jerusalem Post, la Dra. Dorit Nitzan, directora regional de la Organización Mundial de la Salud ( OMS ), dijo que la trayectoria esperada de BA.2 hará que la subvariante se convierta en la nueva variante dominante de COVID una vez que supere un cierto umbral. como se está viendo en Dinamarca y el Reino Unido

BA.2, una de las tres subvariantes de Omicron, representó el 82 por ciento de los casos nuevos al 31 de enero en Dinamarca según Outbreak.info. El país ha anunciado recientemente el levantamiento de todas las restricciones de COVID .

La directora de investigación, codirectora del MPH Global Health Epidemiology Program CE y epidemióloga en Copenhague, Lone Simonsen, dijo a Newsweek: «BA.2 ya es dominante en Dinamarca, pero no vemos un aumento en las enfermedades graves y las admisiones en la UCI están disminuyendo». Mi opinión es que BA.2 es una variante más rápida pero no más letal».

Desde que Newsweek informó por última vez sobre la subvariante BA.2 en Estados Unidos, el número de estados en los que se han descubierto casos ha aumentado de 30 a 42 según Outbreak.info Actualmente, se estima que BA.2 representa solo el 1 por ciento de los nuevos casos de COVID en los EE. UU., donde la propagación de COVID está disminuyendo y las restricciones comienzan a levantarse.En el Reino Unido, según Outbreak.info, el 9 por ciento de los nuevos casos de COVID fueron el resultado de la subvariante a partir del 3 de febrero, un fuerte aumento desde mediados de enero, cuando representó solo el 1 por ciento de los nuevos casos.

En todo el mundo a partir del mismo día, el sigilo Omicron, que Newsweek informó anteriormente que probablemente se ganó su apodo porque se detecta de manera diferente en ciertas pruebas PCR de COVID, representó aproximadamente el 18 por ciento de los nuevos casos de COVID.

El profesor de Epidemiología de Vacunas en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres en el Reino Unido, Mark Jit, dijo a Newsweek: « Ya había indicios del rápido aumento de BA.2 en Dinamarca a principios de enero de que podría ser más transmisible que BA .1. Esto ahora ha sido respaldado por análisis en el Reino Unido y otros países».

En declaraciones a Newsweek , el profesor de Evolución y Genómica de la Universidad de Oxford , Aris Katzourakis, señaló que las tendencias observadas en un país pueden no repetirse en otros lugares. Él dijo: «No diría que me sorprendió tanto, no. Parece ser un poco más transmisible que el Omicron original, por lo que dominaría.

«Parece probable que domine en muchos países, sin embargo, una gran incógnita es cuánto de la transmisibilidad tiene que ver con la evasión inmunológica y el perfil inmunológico de diferentes países. Por lo tanto, lo que se ve en un país no siempre se puede replicar en otros. .»

Lo que tampoco está del todo claro todavía es la gravedad de la BA. Subvariante Omicron, que como parte de ese linaje es tratada como una variante preocupante por la OMS.

Jit dijo: «Pronto deberíamos poder saber si tiene la misma gravedad y capacidad para escapar de la protección de la vacuna que la cepa Omicron más común, BA.1.

«Incluso si no es más grave, su mayor transmisibilidad probablemente significará que las ondas Omicron que el mundo está experimentando serán más grandes».

Un portavoz del Centro Conjunto de Información del Estado de Colorado dijo a Newsweek: «Todavía estamos aprendiendo sobre BA.2, pero el hecho de que parece estar reemplazando a BA.1 en algunos países sugiere que puede tener una ventaja, como una mayor transmisibilidad, sobre BA.1.

«En este momento, no tenemos evidencia de que provoque una mayor gravedad de la enfermedad o sea más capaz de evadir la inmunidad».

Agregaron que el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado hasta ahora ha detectado tres casos de COVID causados ​​por el linaje BA.2 mediante la secuenciación de muestras clínicas enviadas al laboratorio estatal.

El Centro Conjunto de Información del Estado de Colorado concluyó: «La mejor protección contra el COVID-19 y sus variantes es vacunarse y mantenerse al día con las vacunas».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.