Leyendo:
¿Omicron podría disminuir la eficacia de las vacunas contra Covid-19?
Artículo Completo 3 minutos de lectura

¿Omicron podría disminuir la eficacia de las vacunas contra Covid-19?

El lunes 20 de junio, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) declaró que, si bien se espera que BA.4 y BA.5 se vuelvan las cepas dominantes en Europa, no hay evidencia de que la infección con estas subvariantes sea más grave que la ocasionada por BA.1 o BA.2. ¿Esto qué quiere decir?

Según un nuevo estudio, hay tres tipos de la variante ómicron son mucho más transmisibles y resistentes que el subtipo BA.2, diseminado por todo el mundo a principios de este año. En los primeros meses de 2022, BA.2 captó la atención científica al volverse más prevalente que el subtipo ómicron BA.1. De esta manera, se convirtió en la variante de Covid más diseminada en Estados Unidos y otros países del mundo.

Ahora, como es muy raro que un virus conserve las mismas características durante mucho tiempo, poco después de que BA.2 emergiera como la variante dominante, aparecieron nuevas mutaciones, de las cuales, el subtipo BA.2.12.1 terminó por aventajar a BA.2. Sin embargo, para principios de junio, comenzó a registrarse una incidencia creciente de otros dos subtipos de ómicron: las variantes BA.4 y BA.5

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) consideran que, en estos momentos, BA.4 y BA.5 son responsables de hasta 20% del total de infecciones nuevas.

Y ahora, un grupo de investigadores chinos afirma que las nuevas variantes podrían volver ineficaces las vacunas basadas en el subtipo BA.1 de ómicron. En su estudio —recién aceptado para publicación en la revista Nature—, los autores escriben que la capacidad de “evasión inmunológica” de las nuevas variantes requiere de “investigaciones inmediatas”.

Para su estudio, los investigadores aislaron cientos de anticuerpos neutralizantes producidos durante la infección por BA.1. Así descubrieron que, aun cuando funcionaban bien frente a dicha cepa, ciertas mutaciones “los evadían fácilmente”. En particular, L452Q (mutación presente en BA.2.12.1), así como L452R y F486V (ambas, en BA.4 y BA.5).

“Debemos destacar que [las variantes] BA.2.12.1 y BA.4/BA.5 muestran una capacidad mucho mayor que BA.2 para evadir la neutralización plasmática que confieren las tres dosis de vacuna.

“Lo más sorprendente es que también son resistentes a la inmunidad adquirida mediante una infección BA.1 ocurrida después de la vacunación”, escribieron los investigadores.

“Nuestros hallazgos indican que ómicron es capaz de evolucionar mutaciones que le permiten evadir la inmunidad humoral que desencadena la infección BA.1. Y esto apunta a la posibilidad de que las vacunas de refuerzo basadas en BA.1 no brindan protección de amplio espectro contra las nuevas variantes de ómicron”.

Publicado en cooperación con Newsweek México

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.