Leyendo:
Nueva investigación señala a los mercados como el origen del coronavirus
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Nueva investigación señala a los mercados como el origen del coronavirus

Una investigación nueva señala a un mercado de Wuhan, China, como el origen de la pandemia, con lo que se desautoriza aun más las afirmaciones de que el coronavirus se originó en un laboratorio.

Desde hace mucho, la idea de que el coronavirus se originó en un mercado ha sido la teoría principal entre la comunidad científica. Pero algunos todavía insisten en que el virus fue desarrollado por el hombre y se filtró del Instituto de Virología de Wuhan. Sin embargo, dos estudios nuevos, publicados esta semana, refuerzan aún más la teoría del mercado.

Uno de los estudios usó un análisis espacial para mostrar que los casos conocidos del covid-19 más tempranos se localizaron cerca del mercado. Este halló que las muestras ambientales positivas estaban “asociadas fuertemente” con los comerciantes que vendían animales vivos, incluidos perros mapaches.

“Juntos, estos análisis dieron evidencia definitiva del surgimiento del SARS-CoV-2 a través del comercio de animales silvestres vivos. E identificaron al mercado de Huanan como el epicentro inequívoco de la pandemia del covid-19”, dijo el estudio.

El otro estudio analizó el patrón de la diversidad genómica del virus al principio de la pandemia. Halló que la enfermedad posiblemente se transmitió de un animal a las personas.

Michael Worobey, coautor de ambos estudios, tuiteó: “Hallamos que los casos en diciembre fueron cercanos a, y más centrados en, el mercado de Huanan de lo que podía esperarse, dada la distribución de la densidad poblacional de Wuhan, o la distribución espacial de casos del covid-19 más tarde en la epidemia. Su epicentro estaba en el mercado”.

Se ha debatido ampliamente el origen del virus desde el comienzo de la pandemia. Muchos expertos en salud, incluido el Dr. Anthony Fauci, han apoyado desde hace mucho la teoría del mercado como su origen. Mientras, otros han propuesto la teoría de la filtración del laboratorio, a la vez que piden un mayor escrutinio e investigaciones a este respecto.

“Hubo un estudio recientemente que podemos poner a su disposición. En este, un grupo de virólogos evolutivos altamente calificados revisó las secuencias del nuevo coronavirus y en murciélagos mientras evolucionaban. Y las mutaciones que cobró para llegar al punto en que está ahora son del todo consistentes con un salto de una especie de un animal a un humano”, expresó Fauci en abril de 2020. Es decir, pocas semanas después de que la pandemia empezara a provocar cierres muy amplios por todo Estados Unidos.

Un informe de la OMS del año pasado halló que el virus posiblemente se originó en el mercado. Pero los funcionarios entonces se negaron a descartar por completo la posibilidad de que el virus se desarrollara en un laboratorio. El gobierno chino también ha refutado la teoría de la filtración del laboratorio y desestimado las peticiones de una investigación sobre su origen.

Publicado en cooperación con Newsweek en español

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.