Leyendo:
Moderna probará en la Argentina una nueva vacuna antigripal
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Moderna probará en la Argentina una nueva vacuna antigripal

Voluntarios de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán y Rosario ya pueden inscribirse para participar del ensayo clínico de una nueva vacuna antigripal que el laboratorio Moderna realizará en la Argentina.

Según se informó, la compañía estadounidense realizará la fase 3 para probar la efectividad de una vacuna que funciona con la plataforma de ARN mensajero, al igual que la vacuna contra el COVID-19, lo que le permitiría una adaptación más rápida a las distintas cepas que surgen año tras año.

La prueba incluirá a unos 6.000 individuos en todo el mundo, pero 4.000 de ellos serán argentinos. El resto, será de Panamá, Colombia y Australia.

En el plano local, se anticipó que las pruebas se realizarán en Mautalen Salud y el Hospital Militar Central, en Buenos Aires; en el Sanatorio Allende, de Córdoba; y en centro todavía no designados de San Miguel de Tucumán y Rosario.

Quienes deseen participar como voluntarios deben ser mayores de edad y no haber recibido ninguna vacuna antigripal en los últimos 6 meses (esto es excluyente). Pero se priorizará a los adultos mayores: ya que los principales destinatarios son personas mayores de 65 años, se busca que el 20% de la muestra pertenezca a este grupo.

En ese sentido, aseguraron que se trata de un estudio “aleatorio, estratificado (la mitad recibirá el producto de Moderna y la otra mitad, una que ya existe en el mercado), ciego y con control activo para evaluar la inmunogenicidad y seguridad contra la gripe estacional”, según lo detalló la agencia Télam.

Finalmente, respecto a la seguridad del ensayo, desde Moderna aclararon que los análisis de las fases 1 y 2 no generaron problemas de seguridad significativos en ningún nivel ni eventos adversos serios. En tanto, todos ellos lograron un sustancial aumento de anticuerpos contra H1N1 y H3N2, cepas responsables de la mayoría de las morbilidades y mortalidad por gripe en adultos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.