Leyendo:
Lucha contra el Covid: un spray impide a los virus adherirse a las superficies
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Lucha contra el Covid: un spray impide a los virus adherirse a las superficies

Por Simona Kitanovska, de Zeger Noticias, para Newsweek

Un recubrimiento pulverizable recientemente desarrollado puede prevenir la propagación de COVID-19 y otros virus, según investigadores en Australia.

El aerosol, primero en su tipo, tiene propiedades dobles que no solo repelen virus y bacterias a través de una barrera llena de aire, sino que también matan patógenos a través de materiales microscópicos si la capa de recubrimiento se daña o se sumerge, incluso durante períodos prolongados.

El aerosol está formulado a partir de plásticos tan fuertes como el vidrio a prueba de balas. Así se describe en el artículo titulado «Protección de superficies contra virus y bacterias con un revestimiento multiescala» que aparece en la revista Advanced Science.

Los desinfectantes estándar son cada vez menos efectivos y requieren una nueva aplicación. Pero este nuevo recubrimiento es la única capa de superficie permanente que ha demostrado proteger las superficies de la contaminación por virus, dicen los coautores del artículo.

Afirman que es más seguro que las alternativas al desinfectante, no tiene efectos secundarios dañinos y es más estable en su potencia que las nanopartículas de plata, que son el siguiente agente antibacteriano no desinfectante más prometedor.

Según los autores, el recubrimiento innovador podría usarse en superficies como barandas de escaleras, controles de ascensores y otras superficies en entornos como hospitales, residencias de ancianos, escuelas y restaurantes para prevenir la propagación de patógenos que causan enfermedades.

Los coautores Antonio Tricoli y David Nisbet de la Universidad de Sydney afirmaron que el contacto con superficies que contienen virus y bacterias es una de las principales causas de infección y contribuye a la evolución de bacterias resistentes a los antibióticos.

«Sin una barrera, los virus como el coronavirus y sus variantes pueden permanecer en las superficies y permanecer infecciosos hasta por una semana. Otros virus como los reovirus, que pueden causar resfriados o diarrea, por ejemplo, pueden permanecer en las superficies durante varias semanas, provocando grandes brotes en centros de salud y de cuidado de ancianos», explicó Tricoli.

Y agregó: «Como una hoja de loto, el rociado de la superficie crea una capa que repele el agua. Debido a que a los patógenos les gusta estar en el agua, quedan atrapados en las gotas y la superficie está protegida de la contaminación. Si este mecanismo falla, se desencadena una explosión secundaria de iones mediante nanomateriales cuidadosamente diseñados, dispersos en el recubrimiento».

Desarrollado a lo largo de cinco años, los investigadores probaron la estabilidad mecánica y la energía superficial del recubrimiento. También probaron su capacidad para resistir la contaminación de bacterias y virus. En tanto, las muestras también se sumergieron durante largos períodos de tiempo, y las superficies rociadas se dañaron deliberadamente para probar la resiliencia del rociado contra su contaminación.

«Hemos identificado los procesos mecánicos que sustentan el funcionamiento del spray y cuantificado su eficacia en diferentes entornos», dijo Nisbet, y añadió: «Para este estudio, probamos superficies metálicas. Sin embargo, en el pasado demostramos que el aerosol se puede aplicar a cualquier superficie, por ejemplo, papel secante, plástico, ladrillos, azulejos, vidrio y metal. Nuestro recubrimiento evitó con éxito hasta el 99,85% y el 99,94% del crecimiento de la cepa bacteriana. También vimos una reducción de 11 veces en la contaminación por virus».

El aerosol se aplica como pintura en aerosol, aunque en cantidades más pequeñas. «El recubrimiento ha sido diseñado a través de una técnica simple y escalable con una cuidadosa selección de materiales para brindar una ultradurabilidad. También creemos que nuestra explicación del mecanismo detrás de los efectos antimicrobianos y antivirales podría hacer avanzar significativamente la investigación en tecnologías antipatógenas que podrían permitir la fabricación asequible de un aerosol de superficie efectivo para proteger a las personas de virus y bacterias», concluyó Nisbet.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.