Leyendo:
Los 9 países que formarán parte del Consejo Asesor Científico Internacional sobre la vacuna Sputnik V
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Los 9 países que formarán parte del Consejo Asesor Científico Internacional sobre la vacuna Sputnik V

Sputnik V, la primera vacuna registrada en el mundo contra el coronavirus, anuncia la creación del Consejo Asesor Científico Internacional sobre la vacuna, con la participación de destacados científicos de nueve países.

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, el fondo soberano de inversión de la Federación Rusa) y el Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología N. F. Gamaleya tendrán a su cargo la creación de este nuevo organismo.

El Consejo congrega científicos líderes en el campo de la virología, microbiología, genética y biotecnología de Argentina, Gran Bretaña, Alemania, India, Rusia, Estados Unidos, Francia, Suecia y Croacia, representantes de los mayores centros científicos y médicos.

A esto se suma la formación de una plataforma internacional donde los científicos del desarrollo de vacunas pueden intercambiar información, opiniones y experiencia con destacados colegas extranjeros.

“Este intercambio científico se ha vuelto especialmente solicitado en relación con la pandemia de la nueva infección por coronavirus, un problema global que ha estimulado la unificación de todo el potencial de investigación global. La asociación internacional, incluida la cuestión de la vacuna contra el coronavirus, es la clave para la victoria final y demuestra una vez más que el noble objetivo de salvar vidas no tiene fronteras”, mencionaron los organizadores en un comunicado.

Sobre la vacuna Sputnik V se destacaron ventajas clave como su eficacia que se posiciona por encima del 90%, además de que “proporciona una protección completa contra casos graves de enfermedad por coronavirus”, señala el documento.

La seguridad, eficacia y ausencia de efectos negativos a largo plazo de las vacunas de adenovirus se han demostrado en más de 250 estudios clínicos durante dos décadas y ahora más de 1,5 millones de personas ya han sido vacunadas con Sputnik V, informan.

Ahora, los desarrolladores de la vacuna Sputnik V colaboran con la compañía AstraZeneca para realizar ensayos clínicos conjuntos con el fin de aumentar la eficacia de la vacuna de AstraZeneca.

Sputnik V ha sido aprobada en Rusia, Bielorrusia, Serbia, Argentina, Bolivia, Argelia, Palestina, Venezuela y Paraguay y ya se ha iniciado el proceso de registro de la vacuna en la Unión Europea.

Por ahora Sputnik V no ha provocado alergias graves y su temperatura de almacenamiento permite almacenarla en un refrigerador convencional sin necesidad de invertir en infraestructura adicional de la cadena de frío.

Publicado en cooperación con Newsweek México / Published in cooperation with Newsweek Mexico

Te puede interesar: Llega el segundo avión con otra tanda de vacunas rusas Sputnik V.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.