Leyendo:
Las personas con esquema completo de vacunación pueden no usar tapabocas, sugieren los CDC
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Las personas con esquema completo de vacunación pueden no usar tapabocas, sugieren los CDC

Las personas vacunadas contra el COVID-19 pueden reunirse en pequeños grupos en sitios cerrados sin llevar tapabocas ni respetar el distanciamiento social. También pueden reunirse sin barbijo con personas no inmunizadas de otro hogar, siempre y cuando estas no tengan factores de riesgo frente al COVID-19. Lo indicó en una conferencia de prensa Rochelle Walenski, la directora de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Sin embargo, “los vacunados que se reúnan con personas sin inmunizar de varios hogares distintos a la vez tendrán que seguir llevando tapabocas y mantener el distanciamiento social. Y deberán hacer lo mismo en los espacios públicos y evitar los viajes y las reuniones con mucha gente”.

Se considera que una persona está vacunada cuando pasaron dos semanas desde la inyección de la segunda dosis, en el caso de los productos de Pfizer/BioNTech y Moderna, o de la dosis única, en el caso de Johnson & Johnson.

Walensky precisó que se considera que una persona está vacunada cuando pasaron dos semanas desde la inyección de la segunda dosis, en el caso de los productos de Pfizer/BioNTech y Moderna, o de la dosis única, en el caso de Johnson & Johnson.

¿QUÉ DICE LA OMS?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha enfatizado que aplicarse la vacuna del coronavirus no es una carta blanca para ignorar las medidas de salud como el distanciamiento físico y el lavado de manos. Las inmunizaciones, indica, son solo una de las herramientas clave que deben utilizarse conjuntamente para acabar con la pandemia.

Los ensayos clínicos demostraron que las vacunas protegen a las personas contra el desarrollo de la enfermedad de COVID-19, que puede ser leve, moderada o grave.

Lo que aún no se sabe de los ensayos clínicos es si las vacunas también protegen a las personas de simplemente infectarse con el virus SARS-CoV-2 y si protegen o no contra la transmisión a otra persona. Entonces, esta es una parte realmente importante de nuestra comprensión sobre lo que hacen estas vacunas. ¿Solo protegen contra enfermedades o también protegen contra la infección y la transmisión a otra persona, incluso si no tiene ningún síntoma?”, explicó la doctora Katherine O’Brien, experta en vacunas de la OMS.

La comprensión científica del efecto de las vacunas va evolucionando a medida que surgen más estudios. “Estamos aprendiendo sobre la protección de las vacunas y una cosa que está clara es que la mayoría de los ensayos clínicos han reportado una protección contra la enfermedad grave que significa hospitalización y muerte. Y en los ensayos clínicos que se han realizado hasta ahora con los siete u ocho candidatos que conocemos, no ha habido ningún caso de muerte o caso grave en el grupo de los vacunados, sin importar cuál recibieron”, asegura la científica jefa de la OMS, la doctora Soumiya Swaminathan.

La experta explica que recientes informes indican que aquellos que han sido vacunados y se infectan podrían tener una carga viral menor, y, por lo tanto, menos posibilidades de infectar a otros.

“Pero hasta que no sepamos completamente sobre esto, es importante que las personas, incluso después de la vacunación, tomen precauciones, usen tapabocas, se laven las manos, y mantengan el distanciamiento físico, porque incluso si tienen una infección asintomática y puede que no se enfermen porque recibieron la vacuna, aún podrían portar el virus y contagiarlo a otras personas. Por tanto, debemos asegurarnos de controlar la propagación de la infección”, afirma Swaminathan.

¿QUÉ OPINA FAUCI?

A finales de enero pasado el doctor Anthony Fauci, asesor médico en jefe del presidente Joe Biden sobre el coronavirus, no descartó el uso del doble tapabocas, incluso después de vacunarse.

Durante un programa de televisión de la NBC, se le preguntó a Fauci su opinión sobre las personas que usan doble cubrebocas; “si tienes una cubierta física con una capa, coloca otra capa, simplemente tiene sentido común que probablemente sea más efectivo y esa es la razón por la que ve a la gente usando doble mascarilla o haciendo una versión de un N95″, expresó.

El inmunólogo dijo que se debe usar un tapabocas incluso después de recibir la vacuna, y explicó que podría proteger a otras personas, ya que quien se vacuna aún podría tener el virus en sus carenados nasales.

Publicado en cooperación con Newsweek México / Published in cooperation with Newsweek Mexico

Te puede interesar: La Unión Europea busca acceso a vacunas de AstraZeneca producidas en EE.UU..

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.