Leyendo:
La primera inyección de la vacuna COVID de Pfizer reduce el riesgo de infección en un 50%
Artículo Completo 4 minutos de lectura

La primera inyección de la vacuna COVID de Pfizer reduce el riesgo de infección en un 50%

La vacuna Pfizer-BioNtech reduce el riesgo de infección en alrededor de un 50% 14 días después de que se administra la primera de las dos inyecciones, sugieren los datos preliminares del programa de vacunación masiva de Israel.

Sharon Alroy-Preis, un alto funcionario del Ministerio de Salud de Israel, dijo al Canal 12 de Noticias del país que las conclusiones se basaron en los resultados de cientos de miles de pruebas de COVID-19.

Israel lidera actualmente el mundo en términos de vacunación, vacunando a casi una quinta parte de su población. Alrededor de dos millones de personas han recibido vacunas en la pequeña nación del Medio Oriente, y más de cinco millones de israelíes recibirán vacunas en marzo, si un plan desarrollado por el Ministerio de Salud del país funciona sin problemas.

Alroy-Preis dijo que alrededor de una quinta parte de los más de 1.000 pacientes de COVID-19 en el país con enfermedades graves ya habían recibido su primera dosis de la vacuna Pfizer-BioNtech, destacando la importancia de tomar precauciones entre dosis. «El 17% de los nuevos casos graves en la actualidad, o 180 casos, son después de la primera dosis», dijo Alroy-Preis a los periodistas.

Se ha demostrado que la vacuna Pfizer-BioNtech reduce el riesgo de una persona de desarrollar COVID-19 en un 95%. Pero este nivel de protección, e inmunidad duradera, solo se alcanza más de una semana después de la segunda dosis. Se supone que esta segunda dosis debe administrarse 21 días después de la primera.

Un estudio publicado en el BMJ que revisa los resultados de un ensayo clínico de Fase III, encontró anteriormente que la vacuna puede brindar cierta protección temprana, pero esto solo comienza alrededor de 12 días después de la primera dosis.

El estudio de BMJ encontró que la eficacia de la vacuna entre la primera y la segunda dosis fue del 52% cuando se administraron con 21 días de diferencia.

Las estimaciones antes mencionadas difieren ligeramente de las cifras publicadas por dos de las cuatro principales organizaciones de mantenimiento de la salud (HMO) de Israel el martes, basadas en datos de 400.000 pacientes en cada área.

Clalit, la HMO más grande, informó que el riesgo de infección de una persona se redujo solo en un 33% 14 días después de la primera inyección, mientras que la HMO de Maccabi dijo que esta cifra rondaba el 60%. La razón de estas discrepancias en las cifras no está clara en este momento.

Los datos provenientes de Israel pueden proporcionar la mejor indicación hasta ahora de la eficacia de la vacuna después de la primera dosis, dado que el ensayo de Fase III de Pfizer involucró a menos personas que estas encuestas, alrededor de 40.000.

En el Reino Unido, donde las autoridades han decidido administrar dosis de la vacuna Pfizer con 12 semanas de diferencia para combatir un aumento drástico de infecciones, el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) del país dijo que la eficacia de la inyección a corto plazo aumentó a 89% entre los días 15 y 21 después de la primera dosis. Pero el JCVI dijo que la protección de la primera dosis probablemente «disminuirá a mediano plazo, y la segunda dosis aún será necesaria para brindar una protección más duradera».

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Te puede interesar: Estudio señala que la infección por COVID-19 da cierta inmunidad, pero el virus puede propagarse aún.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.