Leyendo:
La otra pandemia: unos 78 millones de personas podrían sufrir demencia en 2030
Artículo Completo 3 minutos de lectura

La otra pandemia: unos 78 millones de personas podrían sufrir demencia en 2030

La demencia es uno de los mayores retos de salud pública de la generación actual, según la Organización Mundial de la Salud, la OMS. A principios de octubre, la agencia de la ONU lanzó el primer proyecto de investigación sobre la lucha contra la enfermedad, que podría afectar a 78 millones de personas a finales de esta década.

La científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, pidió más apoyo para combatir y prevenir la demencia. Según afirmó, lamentablemente el mundo está atrasado en la aplicación del Plan de Acción Global sobre la Respuesta de Salud Pública a la Demencia 2017-2025.

El médico recuerda que la respuesta como urgencia de salud pública necesita investigación e innovación. Aunque es la séptima mayor causa de muerte en el mundo, el importe reservado a la investigación mundial sobre la enfermedad es de menos del 1,5% de toda la producción en el ámbito sanitario.

La OMS afirma que las estrategias de salud pública son necesarias para comprender, prevenir y tratar mejor las enfermedades subliminales que causan la demencia.

LA INVESTIGACIÓN NECESITA MAYOR INVERSIÓN
Con estos cuidados, se consigue proporcionar apoyo y tratamiento a las personas que sufren de demencia y a quienes cuidan a estos pacientes.

La agencia de la ONU recuerda que para llevar a cabo la investigación se necesita inversión. El Proyecto de Investigación sobre la Demencia es el primero de esta naturaleza sobre enfermedades crónicas.

El objetivo es poner a disposición una orientación para los legisladores, los patrocinadores y la comunidad científica sobre la investigación de la demencia.

La OMS quiere involucrar a agencias científicas nacionales e internacionales, así como a organismos de financiación, para utilizar el plan en la obtención de recursos. Y, al mismo tiempo, cree que la sociedad civil debe seguir abogando por un entorno de investigación más equitativo, eficiente y colaborativo.

DIAGNÓSTICOS, TRATAMIENTOS Y AVANCES
El plan de la OMS también quiere construir acciones que prioricen las investigaciones y coordinen las actividades para las enfermedades infecciosas relacionadas.

La agencia de la ONU considera todo el espectro de investigación sobre la demencia, incorporando diagnósticos, tratamientos y avances como la inteligencia artificial y un enfoque de análisis biológico.

El proyecto abarca la epidemiología, la economía de la salud, la investigación del tratamiento, la reducción de riesgos y la salud cerebral a lo largo de la vida; y también implica la participación de personas que han tenido demencia y proporciona información durante todo el proceso de investigación.

La OMS quiere trabajar con todos los participantes de los sectores relevantes para garantizar que las acciones delineadas en el proyecto se implementen con el objetivo de mejorar la calidad de vida y apoyar a las personas que viven con demencia, a sus familias y a sus cuidadores.

Publicado en cooperación con Newsweek en Español

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.