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La OMS denuncia técnicas de marketing digital para la venta de leche de fórmula «explotadora»
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La OMS denuncia técnicas de marketing digital para la venta de leche de fórmula «explotadora»

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva, aunque alerta sobre prácticas de comercialización explotadoras empleadas por la industria de leche de fórmulas.

A través de un  informe del organismo internacional publicado este viernes afirma que “las empresas de leche de fórmula están pagando a las plataformas de redes sociales” y señala que también recurren a los influencers para publicitar su producto o mensaje y, de esta manera, consiguen acceso directo a las mujeres embarazadas y las madres en algunos de los momentos más vulnerables de sus vidas.

“La industria mundial de la leche de fórmula se dirige a las nuevas madres con contenido personalizado en las redes sociales que a menudo no es reconocible como publicidad”.

El informe “Alcance e impacto de las estrategias de marketing digital para promover los sustitutos de la leche materna” denuncia las técnicas de marketing digital diseñadas para influir en las decisiones que toman las nuevas familias sobre cómo alimentar a sus bebés.

También explica que la industria de fórmulas para bebés de 55.000 millones de dólares invade a los padres, especialmente a las madres, a través de herramientas como aplicaciones, grupos de apoyo virtuales o “clubes de bebés”, influencers en las redes sociales, promociones y concursos y foros o servicios de asesoramiento. El método consiste en que dichas empresas pueden comprar o recopilar información personal y enviar promociones personalizadas a nuevas mujeres embarazadas y madres.

La OMS analizó 4 millones de mensajes en las redes sociales sobre alimentación infantil durante el periodo de enero y junio 2021. El informe resume que estas publicaciones llegaron a 2.470 millones de personas y generaron más de 12 millones de “me gusta”, acciones o comentarios. Las investigaciones demostraron que las empresas de leche de fórmula publican contenido en sus cuentas de redes sociales unas 90 veces al día, llegando a 229 millones de usuarios. Lo que representa a tres veces más personas de las que llegan las publicaciones informativas sobre la lactancia materna de cuentas no comerciales.

“La promoción de las fórmulas lácteas comerciales debería haber terminado hace décadas”, dijo el doctor Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS. “Esta comercialización generalizada está aumentando las compras de sustitutos de la leche materna. Por lo tanto, disuadiendo a las madres de amamantar exclusivamente”, según lo recomendado por la OMS.

Publicado en cooperación con Newsweek en español

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