Leyendo:
La OMS alertó sobre el nuevo aumento de los casos de coronavirus en el mundo
Artículo Completo 3 minutos de lectura

La OMS alertó sobre el nuevo aumento de los casos de coronavirus en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo sonar la alarma por el aumento mundial en los casos de Covid-19, a pesar de la realización de menos pruebas y de varias semanas de disminución en los contagios. La OMS dijo que los casos están aumentando sobre todo en partes de Asia y pidió aumentar la cobertura de vacunación, y precaución en la eliminación de las medidas de respuesta a la pandemia.

El director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus sostuvo en una rueda de prensa que el incremento en los casos a nivel mundial a pesar de la reducción en las pruebas «significa que los casos que estamos viendo son apenas la punta del iceberg». El jefe de la OMS añadió que «se esperan constantes brotes y repuntes locales, principalmente en zonas en donde las medidas para prevenir la transmisión han sido suspendidas».

De acuerdo con Maria van Kerkhove, directora técnica de la OMS para el Covid-19, más de 11 millones de casos fueron reportados a la OMS en la última semana. Este es un incremento de 8% respecto de la semana anterior.

Uno de los factores que contribuyen a este incremento de casos es la variante Ómicron, la más transmisible hasta ahora. Otro factor contribuyente es la suspensión de medidas sanitarias como el uso de mascarilla, el distanciamiento social y las restricciones al desplazamiento en ciertos países.

Además, Kerkhove indicó que «también tenemos una cobertura de vacunación incompleta en muchas partes del mundo y en particular entre las personas que corren el riesgo de desarrollar una enfermedad grave». El tercer factor que ha elevado el número de casos ha sido la desinformación, como por ejemplo que Ómicron es leve y que la pandemia ya terminó.

«Necesitamos un sistema de vigilancia muy fuerte en todo el mundo para la COVID-19. A pesar de todos los desafíos que estamos enfrentando, todavía tenemos que mantener la realización de pruebas» , enfatizó. Puesto que cada país enfrenta una situación distinta, la OMS ha seguido advirtiendo que la pandemia no ha terminado aún y ha hecho un llamado a todos los países para que se mantengan vigilantes.

El virus «crecerá y menguará» porque «no se ha asentado aún en un patrón puramente estacional o predecible», de acuerdo con Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS. «Tenemos que ser muy cautelosos. Tenemos que vigilar esto con mucho cuidado y tenemos que concentrarnos en hacer que los más vulnerables se vacunen adecuadamente. Y tenemos que hacerlo tan rápido como sea posible en todos los países», manifestó.

Fuente: www.noticiasargentinas.com

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.