Leyendo:
La melatonina, la dueña del sueño
Artículo Completo 3 minutos de lectura

La melatonina, la dueña del sueño

Sueño

La melatonina es una hormona que regula el reloj biológico de nuestro cuerpo, es importante tener una producción equilibrada porque una de sus propiedades es la influencia que ejerce en el ritmo sueño – vigilia que está íntimamente relacionado con los ritmos circadianos.

Entre el primer año de vida y los 3 años es cuando se logran los mayores niveles de melatonina, luego la producción disminuye con la edad, en las personas mayores (tercera edad) sus niveles de producción son mucho más bajos que los de los jóvenes que pueden llegar a tener niveles 12 veces mayor.

Como es una sustancia apta para el tratamiento de las alteraciones del sueño para poder volver a encontrar el equilibrio también está indicada para aliviar los síntomas del jet-lag o facilitar los trastornos de sueño a las personas que tienen cambios de horario laboral o para las personas ciegas con el fin de que puedan establecer un ciclo de día y otro de noche.

Aún no se han podido demostrar sus propiedades para “prolongar la vida”, pero sí está comprobado que la melatonina influye de forma positiva en la calidad de vida de la gente mayor. Esta teoría se apoya en el hecho de que una buena alimentación acompañada de altas concentraciones de melatonina a edad avanzada mejora el bienestar general y llevan a una disminución de enfermedades asociadas con la edad.

Los médicos especialistas de la Posada del Qenti nos dan algunas alternativas naturales y eficaces para poder conciliar bien el sueño sin tener que tomar medicamentos o complementos.

No dormir durante el día. Aunque pueda parecer una tontería, hay muchas personas que tienen la costumbre de hacer la siesta y esto puede ser la causa del insomnio por la noche.

Hacer ejercicio. Dejar la vida sedentaria, se debe cansar el cuerpo para que éste pueda recuperarse por la noche mediante el sueño, lo que las personas con insomnio más anhelan.

Meditación y yoga. Hacer meditación y yoga son también algunas de las alternativas a tener en cuenta a la hora de conciliar el sueño. Ayudan a que el cuerpo elimine el estrés que se ha acumulado en él durante todo el día, de modo que está preparado para acostarse.

Seguir una rutina. Es importante mantener una rutina diaria como, por ejemplo, intentar irse a dormir siempre a la misma hora para respetar los patrones de sueño.

Moderar el uso de la tecnología al finalizar el día. El uso de dispositivos electrónicos afecta el sistema nervioso central. Por eso se recomienda no usarlos, por lo menos una hora antes de irse a dormir, y empezar a buscar tranquilidad.

Evitar alimentos ricos en melatonina o estimulantes. Restringir el alcohol antes de dormir, evitar el café, el té y el mate, así como también las carnes rojas, las comidas complejas y los picantes.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.