Leyendo:
Índice global del hambre: cuáles son los países más afectados y cómo se encuentra Argentina
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Índice global del hambre: cuáles son los países más afectados y cómo se encuentra Argentina

Este martes se presentó una nueva edición del Índice Global del Hambre (IGH), el cual llega en un momento de “creciente alarma” sobre la seguridad alimentaria a nivel mundial.

En un mundo convulsionado por las crecientes tensiones y los conflictos armados, el estudio publicado por Welthungerhilfe y Concern Worldwide advierte que “la financiación para el desarrollo se encuentra bajo una presión extrema, el sector humanitario atraviesa dificultades y, en algunas zonas, el hambre persiste o incluso va en aumento”.

En Venezuela hay hambre: 7 de cada 10 ciudadanos tienen serias dificultades para acceder a los alimentos

Si bien el hambre mundial se redujo desde 2016, pasando de un puntaje de 19,0 a 18,3 en la última década, remarcaron que “las tendencias subyacentes siguen siendo profundamente preocupantes”.

De continuar a este ritmo, al menos 56 países no alcanzarán el nivel mínimo de hambre ni mucho menos el objetivo de Hambre Cero en 2030, sino que la reducción del hambre a nivel global recién podría alcanzarse en el año 2137, es decir dentro de más de un siglo.

La edición 2025 del índice apunta que de 123 países relevados, hay 52 países con un nivel bajo de hambre; 36 con nivel moderado; 35 en un nivel grave; y 7 en un estado alarmante. Ninguno está en el nivel más bajo de hambre extremadamente alarmante.

Mapa mundial del hambre 2025: qué países están en el foco de atención

Los siete países más afectados son cinco de África, uno de Medio Oriente y uno de Centroamérica: Haití, Congo, Sudán del Sur, Burundi, Yemen, Somalia y Madagascar.

Con respecto a las causas de la situación mundial, mencionaron que “el conflicto sigue siendo la fuerza más destructiva que impulsa el hambre”, ya que “la violencia armada alimentó 20 crisis alimentarias que afectaron a casi 140 millones de personas en el último año”.

Gaza y el hambre como arma: «una hambruna meticulosamente diseñada»

También reclamaron que los presupuestos de asistencia humanitaria han disminuido drásticamente, a la par que el gasto militar ha aumentado. “Una inversión de prioridades que socava la respuesta mundial al hambre”, cuestionaron.

LA SITUACIÓN DEL HAMBRE EN ARGENTINA

El país se encuentra entre los 52 países con nivel bajo de hambruna. Actualmente, se ubica en el puesto 34 del Índice Global del Hambre, junto con Brasil y República Dominicana, con un puntaje de 6,4.

Los números muestran que actualmente, el país se encuentra en una situación similar a la del 2000, cuando en puntaje fue de 6,5. Sin embargo, ha empeorado con respecto al 2008 y 2016, cuando alcanzó 5,2 y 5,3 puntos, respectivamente.

Entre los datos más preocupantes, el estudio menciona que en Argentina el 3,4% de la población está desnutrida; 10,7% de los niños menores de cinco años sufren retraso del crecimiento; y 2,7% de los niños menores de cinco años sufren emaciación -insuficiencia de peso respecto de la talla-.

Todas estas cifras representan los peores datos desde el 2000, pese a que en las muestras de 2008 y 2016 estaban más bajos. El único indicador que mejoró a través de los años es la mortalidad infantil en menores de cinco años, que se ubica en el 1%, el más bajo de la serie.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.