Leyendo:
Hepatitis C: más de la mitad de los argentinos no saben que la padecen
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Hepatitis C: más de la mitad de los argentinos no saben que la padecen

Este jueves 28 de julio, se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis, que busca concientizar sobre la importancia de conocer sobre esta enfermedad vírica que causa miles de muertes por año en todo el mundo.

Actualmente, las cifras globales estiman que más de 350 millones de personas padecen de hepatitis virales. Con respecto a la argentina, un informe advierte que más de la mitad no conoce su diagnóstico.

De acuerdo al estudio realizado por el Hospital de Clínicas, entre 6 y 7 de cada 10 argentinos ignora que puede estar contagiado. Además, señala que solo el 5% accede a un tratamiento médico.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, esta enfermedad que afecta al hígado se desarrolla de forma asintomática y se puede manifestar en un estadío más avanzado. Entre sus consecuencias, se encuentran la cirrosis, cáncer de hígado o fallas hepáticas que requieran de un trasplante.

Es por eso que este jueves, el Hospital de Clínicas llevará a cabo una jornada de testeos de hepatitis virales para encontrar pacientes y vacunación para adultos para evitar que haya más casos.

“Cientos de miles de argentinos vienen cargando durante años con una bomba de tiempo en su organismo, sin saber que va generando daños irreversibles y que pone en riesgo su vida”, expresó Rubén Cantelmi, paciente curado y presidente de la Asociación Buena Vida.

Al respecto, se proponen varios mecanismos para que los propios centros de salud puedan rastrear a aquellas personas con esta enfermedad, ya sea a través de las historias clínicas de quienes fueron diagnosticados y no regresaron a la consulta o con testeos a la población específica.

Argentina cuenta con una ventaja en cuanto a la asistencia a la salud, ya que según destacaron desde la Coordinación de Hepatitis Virales del Ministerio de Salud de la Nación las obras sociales, prepagas y el Estado cubren el 100% de la medicación para los tratamientos.

A esto se suma que este año se sancionó en el Congreso la nueva ley de VIH, hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y la tuberculosis, que establece una mirada integral sobre estas enfermedades.

Fuente: www.noticiasargentinas.com

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.