Leyendo:
Francia: universidades repartirán productos de higiene femenina de forma gratuita
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Francia: universidades repartirán productos de higiene femenina de forma gratuita

Tras reunirse con asociaciones estudiantiles en videoconferencia este martes, la ministra de Educación Superior de Francia, Frederique Vidal, anunció que los centros universitarios del país dispensarán de forma gratuita productos menstruales y de higiene femenina a partir de “las próximas semanas”.

“En la educación superior, la inseguridad menstrual afecta a una de cada tres personas; con las organizaciones estudiantiles estamos trabajando para implementar nuevas medidas para responder a este problema”, contó Vidal.

“Es inaceptable que en 2021 tengamos que elegir entre alimentarnos y poder protegernos”, señaló la ministra. Hizo referencia a un reciente estudio de las autoridades francesas en el que se muestra cómo el 13% por ciento de más de 6.500 encuestadas reconocieron haber tenido que elegir entre comprar productos de higiene personal y otros artículos de primera necesidad.

Según recoge un comunicado del Ministerio de Educación Superior, “en las próximas semanas”, tanto las residencias de estudiantes como los servicios de salud universitarios dispondrán de dispensadores gratuitos de “protección higiénica y respetuosa con el medio ambiente”, con el fin de que estén funcionando antes del inicio de las clases el próximo otoño.

El presidente francés, Emmanuel Macron, también ha utilizado las redes sociales para celebrar la medida, destacando que “la inseguridad menstrual estudiantil, invisible durante mucho tiempo, es una injusticia que ya no podemos tolerar”. Subrayó: “Sensibilizados y alertados por las asociaciones, hemos decidido brindar protección periódica gratuita a partir de las próximas semanas”.

OTROS CASOS

Pero Francia no es el único país que ha tomado medidas similares para tratar de paliar la precariedad menstrual de las mujeres.

En junio de 2020, el gobierno de Nueva Zelanda informó que se entregarían de manera gratuita productos de higiene a chicas de secundaria. La primera ministra Jacinda Ardern señaló que el suministro de estos productos no es un lujo sino una necesidad y que miles de niñas dejan de asistir a la escuela durante su periodo menstrual por no poder costearlos.

En noviembre de 2020, Escocia votó a favor de ofrecer un acceso gratuito universal a los productos menstruales, siendo el primer país del mundo en hacerlo. “Escocia no será el último país en relegar [la falta de acceso a productos menstruales] en la historia pero tenemos la oportunidad de ser el primero”, declaró la primera ministra, Nicola Sturgeon.

En noviembre de 2020, Escocia votó a favor de ofrecer un acceso gratuito universal a los productos menstruales, siendo el primer país del mundo en hacerlo.

Sin embargo, en países como México, este tipo de productos tienen un alto porcentaje impositivo. En octubre de 2020, la Cámara de Diputados votó en contra de la eliminación del impuesto del 16% de los productos menstruales, luego de una propuesta de la diputada Martha Tagle.

A través del grupo Menstruación Digna, se busca toallas sanitarias, tampones y la copa menstrual sean considerados como artículos de primera necesidad y se repartan gratis en escuelas y entre la población de escasos recursos.

Tras el rechazo de la iniciativa, 169 diputados presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La intención es que la SCJN se pronuncie sobre si es constitucional o no el impuesto del 16% y si es una normativa discriminatoria.

Publicado en cooperación con Newsweek México / Published in cooperation with Newsweek Mexico

Te puede interesar: Así es la glamorosa vida de la mujer detenida de «El Chapo» Guzmán.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.