Leyendo:
Fibra prebiótica: por qué es clave para la salud y cómo sumarla a la alimentación diaria
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Fibra prebiótica: por qué es clave para la salud y cómo sumarla a la alimentación diaria

La fibra prebiótica es un elemento clave para la salud de los seres humanos porque funciona como un fertilizante que ayuda a que crezcan  bacterias sanas en el intestino y contribuye a la digestión de los alimentos.

Guadalupe Benavidez, nutricionista y coach de salud especializada en microbioma intestinal, conversó con Noticias Argentinas y explicó que «el consumo diario de prebióticos promueve la salud digestiva mejorando la regularidad intestinal, la absorción de vitaminas y minerales, la acción del sistema inmune además de reducir la sensación de hinchazón» y precisó que los prebióticos se encuentran de forma natural en alimentos, como por ejemplo, cereales de grano entero (quinoa, trigo, cebada, centeno), legumbres (garbanzos, porotos, lentejas, habas, arvejas), frutas, verduras frutos secos como las almendras, leche materna, semillas como lino y chía.

En esa línea remarcó que una manera fácil y práctica de consumirlos es mediante productos que ya tienen incorporados los prebióticos, tales como leches, barras de cereal o bebidas.

Acorde con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras entidades, las personas precisan ingerir como mínimo  25-30 gramos de fibra al día, debido que, es un componente que facilita que se active el sistema natural de defensas, por lo que tener bajos niveles de azúcar y colesterol en sangre, ayuda a la salud intestinal y a contar con un peso saludable.

El principal problema radica en que en la actualidad, se consume muy poca cantidad de alimentos que la contienen y por lo tanto, no se llega a satisfacer el número mínimo requerido para cada día.

Benávidez hizo hincapié en que «lo curioso es que los humanos no tenemos las enzimas para poder digerir la fibra y por eso necesitamos la ayuda de las bacterias intestinales que son las únicas capaces de degradarla» y añadió que «los prebióticos son el alimento de las bacterias ‘buenas’ del intestino como las conocidas Bifidobacterias y Lactobacilos y las hace crecer».

Se considera que por cada célula humana existen hasta 10 células bacterias, es decir, que somos fundamentalmente 90% bacterias10% humanos.

La medica recalcó que es fundamental comprender con qué se alimentan las bacterias que viven en los intestinos, debido a que, eso impacta de manera significativa en la salud de las personas y afirmó que existe material científico que precisa que los desequilibrios en las cantidades de las bacterias del intestino poseen una correlación con la presencia de síntomas, o condiciones de salud como dolor en el abdomen, distensión, constipación, intestino permeable o agujereado.

Para concluir, la experta brindó seis consejos para incorporar la fibra prebiótica en la alimentación:

Comprar todas las semanas distintas clases de frutas y verduras de colores fuertes y brillosos.
Usar cebolla, puerro y ajo para sumarle sabor a las comidas.
-Sustituir ciertos acompañamientos de arroz o papa, por una legumbre diferente cada semana como lentejas, garbanzos, porotos negros y blancos.
Incorporar alimentos que ya tienen integrada la fibra prebiótica como leches funcionales, granola, barras de cereal.
-Escoger cereales de grano entero como quinoa, avena, trigo sarraceno, arroz yamaní.
-Sumar una cucharada de mix de semillas trituradas como chía, lino, sésamo en licuados, en las ensaladas o en el yogur.

Fuente: www.noticiasargentinas.com

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.