Leyendo:
Europa contradice a Biden y asegura que “la pandemia no ha terminado”
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Europa contradice a Biden y asegura que “la pandemia no ha terminado”

Durante una entrevista difundida el domingo por la noche, el presidente de los EEUU, Joe Biden, había asegurado que la pandemia había llegado a su fin, expresiones que coinciden con los pronósticos de la OMS, que anticipó que el final estaba cerca.

Sin embargo, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aseguró no estar de acuerdo con esas expresiones. Su director médico, Steffen Thirstrup, afirmó no sólo que la pandemia continúa, sino que además será clave una fuerte campaña de vacunación para erradicar al COVID-19, de cara a la temporada invernal en el hemisferio norte.

«En Europa seguimos considerando que la pandemia sigue y es importante que los Estados miembro se preparen para el despliegue de las vacunas y, en especial, de las vacunas adaptativas para evitar que esta enfermedad se siga propagando en Europa», afirmó el experto, y aseguró que no sabe cómo fue que Biden llegó a esa conclusión.

Una posibilidad, dejó entrever, es que haya malinterpretado las palabras de la OMS, la cual había señalado que efectivamente la pandemia estaba cerca de llegar a su fin, siempre y cuando se utilizaran las herramientas disponibles de manera global y urgente, como la vacunación, la información, las medidas de cuidado y la higiene, entre otras.

En ese sentido, desde la EMA ratificaron el llamado que realizaron la semana pasada para que los europeos se apliquen las dosis de refuerzo correspondientes durante los próximos meses. Y no sólo las originales, sino también las de reciente desarrollo, preparadas para combatir mejor a las nuevas subvariantes.

Finalmente, el jefe de estrategia de vacunas de la EMA, Marco Cavaleri, contó que se estaba estudiando la aprobación de estas nuevas vacunas adaptadas ya no como refuerzo, sino directamente como dosis primarias. En las próximas semanas podría haber novedades al respecto, anticipó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.