Leyendo:
Estudio: En adultos completamente vacunados la muerte por covid-19 es ‘muy rara’
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Estudio: En adultos completamente vacunados la muerte por covid-19 es ‘muy rara’

Una nueva investigación demuestra que los adultos que están completamente vacunados contra el covid-19 rara vez mueren de la enfermedad. 

Sin embargo, las probabilidades de resultados graves y muerte son superiores en adultos mayores con sistemas inmunológicos comprometidos y condiciones subyacentes.

Con datos de 465 centros en una gran base de datos de atención médica de Estados Unidos, los investigadores analizaron la frecuencia y los factores de riesgo de resultados graves de covid-19 entre los adultos que completaron una serie de vacunación primaria. 

Las personas estudiadas habían recibido dosis de Pfizer, Moderna o la vacuna Johnson & Johnson. “Tras la vacunación completa, los resultados graves asociados a muerte por covid-19 fueron raros”, informó la doctora Christina Yek.

El estudio se publicó en línea el 6 de enero en el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad (MMWR) de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

De 1 millón 228,664 adultos que completaron la vacunación durante diciembre de 2020 y octubre de 2021, 2,246 desarrollaron covid-19. A su vez, 189 tuvieron un resultado grave, incluidos 36 que tuvieron una muerte relacionada con covid-19.

Si bien los hallazgos son relevantes para las infecciones durante los periodos anteriores a delta, los investigadores tienen una advertencia: los “hallazgos podrían no ser aplicables al riesgo de ómicron o variantes futuras”.

Los resultados graves de covid-19 se definieron como hospitalización con diagnóstico de insuficiencia respiratoria aguda y necesidad de ventilación no invasiva. También ingreso en una unidad de cuidados intensivos que incluye a todas las personas que requieren ventilación mecánica invasiva o muerte.

Los CDC informaron que todas las personas con resultados graves tuvieron al menos uno de los ocho factores de riesgo identificados como significativos. La frecuencia de tener cuatro o más factores de riesgo aumentó con la gravedad de la enfermedad.

Con una oscilación entre el 18.8 por ciento entre las personas que tuvieron resultados no graves, el 56.9 por ciento entre los sobrevivientes que tuvieron insuficiencia respiratoria o fueron ingresados en una UCI, hasta el 77.8 por ciento entre las personas que murieron.

De las 36 personas que murieron, 41.7 por ciento tenían órdenes de no resucitar en el momento del ingreso hospitalario.

“En este análisis de los datos de 465 centros de atención médica, los resultados graves fueron raros entre los adultos mayores de 18 años. Estos hallazgos son consistentes con los estudios que han demostrado que la vacunación reduce la probabilidad de hospitalización y muerte”, indican los CDC.

En el estudio, tener 65 años, la inmunosupresión, diabetes y la enfermedad renal crónica, cardiaca, pulmonar, neurológica y hepática se asociaron con mayores probabilidades de resultados graves de covid-19.

Publicado en cooperación con Newsweek México

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.