Leyendo:
Estudio: Covid-19 afecta funcionamiento ejecutivo y cognitivo de adultos jóvenes y de mediana edad
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Estudio: Covid-19 afecta funcionamiento ejecutivo y cognitivo de adultos jóvenes y de mediana edad

La infección por covid-19 está asociada con disfunción ejecutiva entre adultos jóvenes y de mediana edad, señala un estudio de la Universidad de Waterloo, Canadá.

Los investigadores descubrieron que las funciones psicológicas también se ven afectadas, incluso, en personas que no estuvieron expuestas a la intubación u hospitalización.  

El estudio utilizó una proporción equilibrada de personas infectadas y no infectadas para estimar el vínculo entre la infección por SARS-CoV-2 y la disfunción cognitiva/ejecutiva.

Los autores señalan que la encuesta se realizó del 28 de septiembre al 21 de octubre pasados, cuando la variante principal en Canadá fue delta.

La investigación fue un estudio observacional transversal con datos de la Encuesta Canadiense de Experiencias covid-19 (CCES) en curso. 

El estudio Incluía la representación equitativa de adultos vacunados y vacilantes entre 18 y 54 años. 

Los síntomas de covid-19 variaron desde casos insignificantes hasta casos potencialmente mortales que requerían hospitalización.

La mitad de la cohorte (50,2 por ciento) recibió dos vacunas; el 43,3 por ciento no había recibido vacunas, publicó Medscape.

En tanto, el 5.5 por ciento recibió una inyección, pero no tenía la intención de recibir una segunda inyección.

Según el documento, aquellos con infección previa por covid-19, informaron un número significativamente mayor de síntomas de disfunción ejecutiva que sus homólogos no infectados.

Los investigadores también encontraron una relación dosis-respuesta entre la gravedad de los síntomas de covid-19 y la disfunción cognitiva.

Aquellos con síntomas moderados y muy/extremadamente graves de covid-19 estuvieron relacionados con una disfunción significativamente mayor, informó el estudio publicado en medRxiv. 

Recientemente un estudio hecho por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, indicaron que el coronavirus puede propagarse al corazón y al cerebro.

“A los pocos días de la infección se da el inicio la propagación y puede sobrevivir durante meses en los órganos”.

“El virus puede propagarse a casi todos los sistemas orgánicos, lo que podría contribuir a los síntomas continuos del “covid-19 largo”, indica el estudio.

Publicado en cooperación con Newsweek México

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.