Leyendo:
Es ‘extremadamente improbable’ que el COVID provenga de un laboratorio, afirma un informe de China y la OMS
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Es ‘extremadamente improbable’ que el COVID provenga de un laboratorio, afirma un informe de China y la OMS

Un informe conjunto sobre los orígenes del COVID realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y China ha encontrado que es «extremadamente improbable» que el virus haya escapado de un laboratorio, según una versión preliminar vista por AP News.

El informe filtrado se produce después de semanas de investigaciones por parte del equipo de la OMS, que llegó a la ciudad china de Wuhan en enero.

El borrador del informe, que aún puede modificarse antes de su publicación oficial, fue entregado a AP el lunes por un diplomático con sede en Ginebra que quiso permanecer en el anonimato. Se espera que se publique en los próximos días tras múltiples retrasos.

El informe establece que la forma más probable en la que el COVID comenzó a propagarse entre los humanos fue a través de los animales. Dijo que era probable que hubiera habido una propagación directa de los murciélagos a los humanos, pero aún más probable que algún animal secundario llevara el virus de los murciélagos a los humanos.

El pariente más cercano del virus COVID se ha encontrado en los murciélagos, pero otros animales como el visón y los gatos también son susceptibles, lo que podría convertirlos en portadores.

También afirmó que existía la posibilidad de que los humanos pudieran haber contraído el virus cuando ya estaba presente en los productos alimenticios de la cadena de frío, pero agregó que no era probable.

El informe no pudo confirmar si el brote global de COVID comenzó o no en el mercado de mariscos de Huanan en Wuhan, donde se detectaron por primera vez algunos de los primeros grupos de casos.

Muchos científicos han puesto en duda la idea de que COVID se originó en un laboratorio, pero Robert Redfield, ex director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), ha apoyado la idea.

Redfield le dijo a CNN el 26 de marzo: «Soy del punto de vista de que todavía creo que la etiología [causa] más probable de este patógeno en Wuhan fue de un laboratorio: escapó. Eso no implica ninguna intencionalidad. Es mi opinión. Pero soy virólogo, he pasado mi vida en virología. No creo que esto de alguna manera viniera de un murciélago a un humano, y en ese momento el virus que vino al humano se convirtió en uno de los virus más infecciosos que conocemos en la humanidad para la transmisión de humano a humano. Normalmente, cuando un patógeno pasa de un zoonote [sic] a un humano, le toma un tiempo descubrir cómo volverse más y más eficiente en la transmisión de humano a humano. Simplemente no creo que esto tenga sentido biológico».

Paul Duprex, virólogo y director del centro de investigación de vacunas de la Universidad de Pittsburgh, criticó la postura de Redfield y dijo que no ha visto evidencia que la respalde. Le dijo a USA Today: «Hay una diferencia fundamental entre tener una teoría y probar una teoría y mostrar evidencia de que su teoría es un hecho».

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Te puede interesar: Brasil suspende plazo para analizar pedido de uso de emergencia de vacuna Sputnik V.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.