Leyendo:
EPOC: cómo detectar y prevenir esta enfermedad pulmonar
Artículo Completo 5 minutos de lectura

EPOC: cómo detectar y prevenir esta enfermedad pulmonar

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica conocida como EPOC se ubica como el tercer motivo de muerte en el mundo. Consiste en una patología crónica vinculada a la inhalación de humo de combustión,  siendo el primer factor de riesgo el tabaquismo y en segundo lugar, incrementando de manera paulatina, el humo de biomasa.

Acorde con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la EPOC provoca cada año alrededor de tres millones de fallecimientos a nivel global. Anualmente se escoge un lema para la campaña a escala mundial, poniendo el foco en cierta característica de la enfermedad o de quienes la padecen y así llevar a cabo «el Día Mundial de la EPOC». Este 2022,  la frase elegida es: «Todos juntos para poner fin a la EPOC».

Sobre la enfermedad en si, es progresiva y comienza de manera lenta, ya que, los primeros síntomas generalmente están encubiertos. El más común es la falta de aire o disnea al realizar algún esfuerzo, pero también pueden aparecer otros como tos y expectoración crónica, silbidos o chirridos al respirar, falta de aliento al hacer ejercicio, sentir presión en el pecho, contraer resfríos o gripes de manera habitual. Esto ocurre porque se inflama la vía aérea, a raíz de la exposición extensa de partículas dañinas.

El sitio web EPOC.AR publicó un informe epidemiológico de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria junto con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER- Emilio Coni) , que es el único que hasta ahora brinda datos a nivel nacional y precisó que ya en 2014 un 14.5% de la población sufría EPOC y un 75%  de los que tenían la enfermedad no habían sido diagnosticados. 

«El diagnóstico requiere la realización de una espirometría. Esta es una prueba sencilla, no invasiva y que puede realizarse en 20 minutos, siempre en un entorno adecuado», indicó a Noticias Argentinas, Alejandro Salvado, Jefe del Servicio de Neumonología, EPOC, Laboratorio Pulmonar y Rehabilitación Respiratoria del Hospital Británico (M.N. 54.353).

CÓMO DETECTAR LA EPOC

«Se siente un leve silbido al respirar, hay tos, fatiga y sensación de falta de aire, pero los estudios arrojan resultados normales», precisó el doctor y explicó que «esto es lo que llamamos una Pre-Epoc. Es aquí cuando los especialistas debemos seguir investigando para tratar al paciente y evitar que la enfermedad siga avanzando».  Por lo tanto, aseguró que «es el momento clave para encontrar motivación para dejar de fumar, empezar a realizar actividad física gradualmente, mejorar la alimentación y así mejorar la calidad de vida actual y a futuro».

Respecto a cómo esta enfermedad afecta la calidad de vida de la persona dependerá de cuán severo sea el diagnóstico, lo cual se establecerá a través de la espirometría, los síntomas y la frecuencia de «crisis» o exacerbaciones. En muchos casos, el impacto puede perjudicar a quienes sufren EPOC, razón por la que la principal estrategia es no exponserse a los factores de riesgo.

Existe también la EPOC temprana que no es una enfermedad en sí misma, sino la descripción de ciertos mecanismos que funcionan en algunos individuos durante el transcurso de su vida y pueden confluir, depende el tiempo y la intensidad con el desarrollo de EPOC. Estos son por ejemplo: el nacimiento prematuro y el bajo peso al nacer, el tabaquismo materno o tabaquismo pasivo que padecen los chicos. Las infecciones durante los primeros meses de vida, la tuberculosis, no importa la edad, la predisposición genética más el ser fumador, que incrementa en gran medida  la posibilidad de tener EPOC.

PARA PREVENIR LA ENERMEDAD EVITAR:

– El tabaquismo.

– Ser fumador pasivo (estar en lugares donde otras personas fuman).

– Trabajar con materiales que irritan como el cloro.

– Llevar adelante tareas que provocan  polvo en el aire (manejo de granos, construcción, entre otras.).

– Vivir en ciudades con una importante contaminación ambiental.

– Tener una vida sedentaria y una alimentación no saludable

MANERAS DE CUIDARSE

La EPOC no tiene cura, pero existen tratamientos para hacer que los síntomas sean más leves y retrasar su desarrollo. Para esto, los especialistas recomiendan;

Dejar de fumar, evitar el humo de segunda mano (fumadores pasivos), no ir a sitios con una importante contaminación ambiental.

Hacer ejercicio, sobre todo caminar.

-Llevar una alimentación saludable

-Practicar yoga o natación para manejar la respiración de forma correcta.

– Ciertos medicamentos como los broncodilatadores relajan los músculos cercanos a las vías respiratorias.

– Las vacunas contra la gripe y la neumonía 

– Una terapia de oxígeno ante un cuadro de EPOC grave es fundamental

-La rehabilitación pulmonar, determindas terapias psicológicas y una cirugía en caso de que sea necesario.

TRES ACCIONES PARA DESTARRAR LA ENFERMEDAD

Diagnóstico: se hace mediante una espirometría,  que es un examen simple no invasivo que demora 20 minutos, siempre en un lugar adecuado.

Tratamiento: llegar temprano a todos los pacientes con los tratamientos que corresponden.

– En la EPOC temprana: estimular estrategias para mejorar la salud materno infantil en los primeros 1.000 días.

Fuente: www.noticiasargentinas.com

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.