Leyendo:
Efecto nocebo: ¿qué es y por qué se le relaciona con la vacuna anticovid-19?
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Efecto nocebo: ¿qué es y por qué se le relaciona con la vacuna anticovid-19?

Un estudio nuevo muestra que más de dos terceras partes de los efectos secundarios reportados después de la primera dosis de una vacuna contra el covid-19, como dolor de cabeza y fatiga, fueron atribuidos al “efecto nocebo”.

El efecto nocebo es el “equivalente negativo” al efecto placebo. Este se reporta cuando la salud de una persona mejora después de recibir un tratamiento “sin beneficio terapéutico farmacológico”, explica el Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC), una filial de atención al paciente, enseñanza e investigación de la Escuela de Medicina de Harvard.

Según el estudio más reciente de investigadores del BIDMC, el efecto nocebo fue responsable del 76 por ciento de “todos los eventos adversos” reportados entre quienes recibieron la primera dosis de una vacuna contra el covid-19. Y de casi el 52 por ciento de dichos efectos secundarios reportados tras la segunda dosis.

El estudio, publicado el 18 de enero en JAMA (Journal of the American Medical Association) Open Network, analizó información de 12 ensayos clínicos de vacunas contra el covid-19. Este recopiló informes sobre efectos secundarios adversos de 22,578 receptores de placebo y 22,802 receptores de la vacuna.

La investigación más reciente mostró que más de 35 por ciento de los receptores del placebo reportaron “eventos adversos sistémicos”. Estos son síntomas que afectan a todo el cuerpo, como una fiebre, después de la primera inyección.

El dolor de cabeza y la fatiga fueron los eventos adversos sistémicos más comunes reportados por los receptores del placebo. Ello después de su primera inyección, con 19.6 por ciento y 16.7 por ciento, respectivamente, según el estudio.

Los eventos sistémicos reportados entre el grupo del placebo disminuyeron a 32 por ciento después de la segunda inyección, dijo el informe del BIDMC.

¿CUÁL ES EL EFECTO NOCEBO?

El BIDMC explica que el efecto nocebo ocurre cuando una persona experimenta “efectos secundarios desagradables después de tomar un tratamiento sin efectos farmacológicos”.

Según un estudio de marzo de 2016, publicado en la revista Pharmacology, Research & Perspectives, el efecto nocebo se refiere a “la inducción del empeoramiento de los síntomas provocado por terapias falsas o activas”, y sus mecanismos subyacentes son tanto psicológicos como neurobiológicos.

Mientras que un efecto placebo puede tener un impacto positivo en el resultado de un tratamiento, los efectos nocebo pueden impactar de una manera negativa.

Este estudio mencionó: “Las comunicaciones verbales y no verbales de los médicos contienen numerosas sugerencias negativas no intencionales que podrían suscitar una respuesta nocebo. Esto plantea el problema importante de cómo los médicos pueden, al mismo tiempo, obtener un consentimiento informado y minimizar los riesgos relacionados con el nocebo”.

Un estudio de octubre de 2020, publicado en la revista revisada por pares Frontiers in Psychology, mencionó: “La pandemia del covid-19 incluye una tormenta perfecta, en la cual poderosos efectos nocebo podrían estar floreciendo”.

Estos efectos nocebo se pueden mediar con “factores circunstanciales-contextuales”, como información verbal y sugerencias, creencias de atención médica e interacciones con profesionales de salud. También como exposición a campañas mediáticas negativas y la experiencia personal anterior, así como factores individuales, explicó el estudio.

Ante la ausencia de estudios que lo conecten con el covid-19, la pandemia por sí misma es “un escenario perfecto para el efecto nocebo amplificado”.

“En particular, sucede cuando los individuos sienten la falta de control de una situación nueva y el alto nivel percibido de riesgo de contagio. Así como la falta de información a la cual referirse, la carencia de tratamientos o vacunas, y la propagación de noticias negativas”, mencionó el estudio.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL MÁS RECIENTE ESTUDIO SOBRE EL EFECTO NOCEBO?

La autora principal del estudio de enero de 2022, Julia W. Haas, investigadora del Programa de Estudios de Placebo en el BIDMC, comentó: “Recopilar evidencia sistemática con respecto a estas respuestas nocebo en los ensayos de vacunas es importante para la vacunación contra el covid-19 mundialmente. Sobre todo, porque la preocupación por los efectos secundarios es reportada como una razón de la renuencia a vacunarse”.

Un alto autor del estudio, Ted J. Kaptchuk, director del Programa de Estudios de Placebo y el Encuentro Terapéutico del BIDMC y profesor de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard, explicó que “síntomas no específicos”, como dolor de cabeza y fatiga, están entre los efectos secundarios adversos más comunes tras la vacunación contra el covid-19 enumerados en muchos panfletos informativos.

“La evidencia sugiere que este tipo de información podría provocar que la gente atribuya erróneamente sensaciones comunes de un contexto cotidiano como resultado de la vacuna, o provoque ansiedad y preocupación que hacen estar a la gente alerta en extremo de sus sensaciones corporales con respecto a los efectos adversos”, explicó Kaptchuk.

“La medicina se basa en la confianza”, añadió. “Nuestros hallazgos nos llevan a sugerir que informar al público sobre el potencial de respuestas nocebo podría ayudar a reducir las preocupaciones sobre la vacunación contra el covid-19. Y ello podría disminuir la renuencia a vacunarse”.

Publicado en cooperación con Newsweek México

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.