Leyendo:
EEUU: la Cámara de Representantes planea aprobar el plan de ayuda por Covid de Biden
Artículo Completo 4 minutos de lectura

EEUU: la Cámara de Representantes planea aprobar el plan de ayuda por Covid de Biden

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobaría más tarde el viernes una medida presupuestaria que permitiría a los demócratas impulsar el paquete de ayuda por el COVID-19 del presidente Joe Biden en el Congreso sin el apoyo de los republicanos, en un proceso que probablemente tomará semanas.

El Senado aprobó por un estrecho margen una versión enmendada del plan presupuestario, al final de un maratónico debate que se prolongó hasta la mañana del viernes. Los líderes de la cámara baja dijeron que los legisladores celebrarán una votación de procedimiento alrededor del mediodía y, si eso tiene éxito, el presupuesto se considerará adoptado.

Los demócratas y el gobierno de Biden han dicho que quieren que una legislación integral avance rápidamente para abordar una pandemia que ha provocado la muerte de más de 450.000 estadounidenses y ha dejado a millones sin trabajo.

Datos publicados el viernes mostraron que el crecimiento del empleo en Estados Unidos rebotó menos de lo esperado en enero y la pérdida de trabajos del mes previo fue más profunda de lo inicialmente pensado. Biden dijo que los datos mostraban la necesidad de una acción agresiva por parte del Congreso sobre un proyecto de ley de alivio del coronavirus.

«Son las vidas de las personas. Las personas de la vida real están sufriendo y podemos arreglarlo«, declaró el mandatario. «Cuando les ayudamos, también contribuimos a nuestra capacidad competitiva».

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que una vez que se apruebe la resolución presupuestaria sería hora de que los legisladores redactasen la legislación COVID-19 real que refleja el plan de Biden, para aprobarla en la Cámara para fin de mes.

«La semana que viene, escribiremos la legislación para crear un camino hacia la aprobación final del Plan de Rescate Estadounidense de Biden, de modo que podamos terminar nuestro trabajo antes de fines de febrero», indicó Pelosi en una carta a sus compañeros demócratas.

Eso le daría tiempo al Senado para aprobar la legislación COVID-19 antes de mediados de marzo, cuando expiren los beneficios especiales de desempleo que se agregaron durante la pandemia.

VACUNAS O AYUDA ECONÓMICA

Los demócratas quieren que los 1,9 billones de dólares se usen para acelerar la distribución de vacunas COVID-19 en todo el país. Otros fondos extenderían las prestaciones especiales por desempleo y realizarían pagos directos a las personas para ayudarlas a pagar sus cuentas y estimular la economía. También quieren enviar dinero a los gobiernos estatales y locales.

La madrugada del viernes, al final de una sesión que duró aproximadamente 15 horas, el Senado se encontró en un punto muerto de 50 a 50 sobre la aprobación, con el voto ganador para los demócratas proporcionado por la vicepresidenta Kamala Harris.

Los demócratas quieren que los 1,9 billones de dólares se usen para acelerar la distribución de vacunas COVID-19 en todo el país.

Poco antes de la votación final, los demócratas demostraron su fuerza al ofrecer una enmienda que revierte tres votaciones anteriores que los republicanos ganaron. Los republicanos habían utilizado la batalla de ayuda del coronavirus para expresar su apoyo al oleoducto Keystone XL de Canadá a Estados Unidos, que Biden ha bloqueado, y al fracking hidráulico para extraer petróleo subterráneo y gas natural.

Antes de finalizar su trabajo, el Senado aprobó una serie de enmiendas al esquema presupuestario. Se espera que la votación del viernes en la Cámara acepte los cambios del Senado. Entre los cambios, el Senado agregó una medida que pide un mayor financiamiento para los hospitales rurales cuyos recursos se ven afectados por la pandemia.

Las enmiendas aprobadas no tienen fuerza de ley en un plan presupuestario, pero pueden servir como pautas para desarrollar el proyecto de ley de ayuda al coronavirus real en las próximas semanas.

Te puede interesar: Estados Unidos recibirá 125.000 refugiados por año, ocho veces más de lo actual.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.