Leyendo:
EEUU detecta un caso de polio, el primero en tres décadas
Artículo Completo 2 minutos de lectura

EEUU detecta un caso de polio, el primero en tres décadas

En 1979 Estados Unidos declaró erradicada la poliomielitis en el país, aunque el último caso conocido de este virus altamente contagioso se registró en 2013. Pero las alarmas se encendieron nuevamente cuando las autoridades sanitarias de EEUU informaron sobre un adulto joven residente de Nueva York que contrajo la polio.

El caso fue identificado en los suburbios de la ciudad y este jueves el Departamento de Salud de Nueva York aseguró que sería el primero después de 30 años. El paciente desarrollo una parálisis a causa del virus,, del que solo se ha informado que es vecino del condado de Rockland, podría haberse contagiado fuera de Estados Unidos.

«Estamos supervisando la situación de cerca y trabajando con el Departamento de Salud del Estado de Nueva York y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para responder a este problema de salud pública emergente«, dijo la Comisionada de Salud del Condado de Rockland, Patricia Schnabel Ruppert, en un comunicado.

Los CDC, que confirmaron el caso, informaron que no se ha originado ningún caso de polio en Estados Unidos desde 1979. Sin embargo, el virus ha sido introducido en el país por viajeros con polio. La última vez que esto ocurrió fue en 1993, señalaron.

Algunos síntomas de la poliomielitis son parecidos a los de la gripe, como dolor de garganta, fiebre, cansancio y náuseas. El virus invade el sistema nervioso y puede causar una parálisis irreversible en cuestión de horas.

La enfermedad no se puede curar, pero la infección se puede prevenir mediante la vacunación, y la drástica reducción de casos en todo el mundo en las últimas décadas se ha debido a las intensas campañas nacionales y regionales de inmunización de bebés y niños.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.