Leyendo:
EEUU declaró la emergencia sanitaria por la viruela del mono
Artículo Completo 3 minutos de lectura

EEUU declaró la emergencia sanitaria por la viruela del mono

El secretario de Salud y Servicios Humanos de los EEUU, Xavier Becerra, anunció que el país declaró la emergencia sanitaria por la rápida proliferación de la viruela símica, con el objetivo de obtener nuevos fondos para enfrentar la enfermedad.

De acuerdo al organismo, este miércoles se superaron los 6.600 casos en territorio estadounidense, casi todos ellos hombres que mantuvieron relaciones sexuales con otros hombres. Tal como lo había contado Newsweek Argentina, por esa razón se estaba impulsando un fuerte plan de vacunación con la comunidad homosexual como foco prioritario.

«Estamos preparados para llevar nuestra respuesta al siguiente nivel al abordar este virus, e instamos a todos los estadounidenses a que se tomen en serio la viruela del mono», aseguró Becerra en conferencia de prensa.

Asimismo, la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), Rochelle Walensky, explicó que esta declaración permitirá mejorar la disponibilidad de datos para trazar estrategias más eficaces.

Por su parte, el principal asesor médico de Joe Biden, Anthony Fauci, le comentó este jueves a Reuters que era imprescindible sumar a la planificación a los líderes de la comunidad gay, sin estigmatizaciones, sino basándose en el riesgo real. «La participación de la comunidad siempre ha demostrado ser exitosa», sostuvo Fauci, teniendo como antecedente clave la lucha contra el SIDA.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también calificó el mes pasado a la viruela del mono como una «emergencia de salud pública de interés internacional», lo cual constituye su nivel de alerta más alto. Esta advertencia, apuntaba a movilizar a los países a tomar mayores cartas en el asunto, de modo de establecer sistemas de cooperación para el desarrollo y la distribución de vacunas y tratamientos, algo complejo en este contexto de guerra en Europa y de tensión en Oriente.

Los síntomas son fiebre, dolores y lesiones cutáneas llenas de pus, y en la mayor parte de los casos se trata de cuadros leves, con recuperaciones que van de las dos a cuatro semanas. Hasta el momento, se sabe que el virus se propaga a través del contacto físico prolongado, sobre todo con fluidos de personas contagiadas, razón por la cual se expande centralmente a través del contacto sexual.

En Argentina, el último informe del Ministerio de Salud reporta 32 casos, todos ellos correspondientes a hombres que registran antecedentes de viajes al exterior.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.