Leyendo:
Dormir la siesta puede traer problemas de salud
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Dormir la siesta puede traer problemas de salud

A quienes les gusta dormir la siesta son fanáticos de esta actividad. Sin embargo, un informe de la Asociación Estadounidense del Corazón y publicado por la revista Hypertensión reveló que dormir durante el día puede traer problemas de salud.

El estudio precisó que la siesta puede generar hipertensión arterial y hasta un accidente cardiovascular. En ese sentido, quienes participaron del análisis contaban con un 12% más de probabilidades de sufrir hipertensión arterial y un 24% de padecer un accidente cardiovascular en relación a aquellos que nunca dormían la siesta. Además, si el individuo tenía menos de 60 años, las chances de hipertensión subían un 20%. 

«Los resultados demuestran que la siesta aumenta la incidencia de la hipertensión y las apoplejías, después de ajustar o tener en cuenta muchas variables que se sabe que están relacionadas con el riesgo de enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares», explicó la médica Phyllis Zee a cargo del Centro de Medicina Circadiana y del Sueño de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern de Chicago.

Acerca de cuánto tiempo se recomienda dormir durante el día, el doctor Raj Dasgupta, especialista en sueño y docente asociado de Medicina Clínica en la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California, indicó que «una siesta reparadora de 15 a 20 minutos entre el mediodía y las 2 de la tarde es 100% lo que hay que hacer si se tiene falta de sueño» e hizo hincapié en que «si se tiene insomnio crónico, no es bueno hacer la siesta, porque te quita las ganas de dormir por la noche«.

En esa línea sostuvo que «creo que la siesta es una señal de advertencia de un trastorno del sueño subyacente en ciertas personas» y detalló que «los trastornos del sueño están relacionados con un aumento en el estrés y las hormonas reguladoras del peso que pueden conducir a la obesidad, presión arterial alta, diabetes tipo 2, todos factores de riesgo de enfermedad cardíaca».

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.