Leyendo:
Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad crónica y silenciosa
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad crónica y silenciosa

Diabetes

En 1991 la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) crearon el Día Mundial de la Diabetes (DMD) con el objetivo de aumentar la concientización global. Tras la aprobación de la resolución, en 2007 Naciones Unidas celebró por primera vez este día oficial de la salud.

La diabetes es una enfermedad crónica e irreversible del metabolismo en la que se produce un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y en la orina; es debida a una disminución de la secreción de la hormona insulina o a una deficiencia de su acción.

Se celebra cada año 14 de noviembre al ser la fecha aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.

Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a esta enfermedad que se encuentra en constante aumento de casos alrededor del mundo.

Cada año, la campaña aborda distintos temas y el de este 2020 es “El Personal de Enfermería y la Diabetes” para crear conciencia en torno al papel crucial que el personal de enfermería juega en el apoyo a las personas que viven con la enfermedad. Son ellos los primeros, y algunas veces los únicos profesionales de la salud, con el que una persona interactúa y por ello la calidad de la primera evaluación, atención y tratamiento es vital.

• El diagnóstico temprano de la diabetes para asegurar un tratamiento rápido

Proporcionar formación para el autocontrol y apoyo psicológico para las personas con diabetes para ayudar a prevenir complicaciones

Combatir los factores de riesgo de la diabetes para la prevención de la condición

Esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el personal de enfermería representa el 59% de los profesionales de la salud y la fuerza de trabajo mundial en enfermería es de 27,9 millones, de los cuales 19,3 millones son enfermeras profesionales. El número de educadoras en diabetes formadas y contratadas necesita crecer hasta un 8% al año para hacer frente a la alarmante escasez en la profesión para 2030.

Son alarmantes los últimos datos y proyecciones sobre el impacto mundial de la diabetes que proporciona el Atlas de la Diabetes de la FID:

463 millones de adultos (1 de cada 11) vivían con diabetes en 2019

•  El número de personas que viven con diabetes se espera aumente a 578 millones para 2030

1 de cada 2 adultos con diabetes está sin diagnosticar (232 millones). La mayoría tienen diabetes tipo 2

Más de 3 de cada 4 personas con diabetes viven en países de renta baja y media

1 de cada 6 nacimientos vivos (20 millones) se ve afectado por un alto nivel de glucosa en sangre (hiperglucemia) en el embarazo

Dos tercios de personas con diabetes viven en áreas urbanas y tres cuartos están en edad de trabajar

1 de cada 5 personas con diabetes (136 millones) tienen más de 65 años

La diabetes causó 4,2 millones de muertes en 2019

• La diabetes fue la causante de USD 760 mil millones de gastos sanitarios en 2019 – 10% del total mundial gastado en atención sanitaria

• Dependiendo de la región mundial, hasta un 50% de las personas diagnosticadas con COVID-19 viven con diabetes

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.