Leyendo:
Detectan en el Ártico el primer caso de gripe aviaria: cómo controlar la amenaza de epizootia
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Detectan en el Ártico el primer caso de gripe aviaria: cómo controlar la amenaza de epizootia

Según un comunicado de prensa del Consejo Europeo, el mes pasado los ministros europeos de Agricultura aprobaron el desarrollo de la vacunación general de aves de corral para frenar la propagación de la gripe aviar.

Esta vacunación «podría ser un complemento útil» a las medidas de prevención y control de la epizootia, señalada como «la más grave de la historia reciente en Europa», y contribuir a reducir el riesgo de propagación, subraya la nota de prensa.

Ahora, las autoridades noruegas descubrieron el primer caso de gripe aviar en Svalbard, a unos 1.000 kilómetros del Polo Norte, lo que hace temer que el virus se propague a otras poblaciones de aves en la remota región.

La gripe aviar altamente patógena (IAAP) fue detectada este mes en una gaviota polar encontrada muerta en la capital del archipiélago, Longyearbyen, dijo la oficina del gobernador en un comunicado el jueves.

«La detección de la IAAP es preocupante porque una gama de poblaciones vulnerables de aves silvestres ponen huevos y crían en el archipiélago en el verano«, indicó un funcionario del Instituto Veterinario de Noruega, Knut Madslien, en el comunicado.

«Las especies que se reúnen en los acantilados estarán particularmente expuestas si la gripe aviar se introduce en las colonias de aves», agregó.

La oficina del gobernador precisó que el Instituto Veterinario creía que era «la primera vez que se detecta el virus en el Ártico».

Los casos de gripe aviar se habían identificado anteriormente en el norte de Europa, incluso más allá del Círculo Polar Ártico, pero hasta ahora nunca en esas latitudes septentrionales.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.