Leyendo:
Descubren una “cura efectiva para la resaca” y saldrá a la venta
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Descubren una “cura efectiva para la resaca” y saldrá a la venta

Por Jessica Thomson, de Newsweek

Una píldora que sale a la venta en el Reino Unido el lunes próximo ofrece la perspectiva con la que muchos bebedores han soñado durante mucho tiempo: poder tomar unas copas sin sufrir los efectos secundarios de una resaca al día siguiente.

Vendido a 1 libra (US$ 1,21) por píldora, los fabricantes de Myrkl dicen que si toma dos píldoras al menos una hora antes de beber, dará como resultado que «hasta el 70% del alcohol se descomponga después de 60 minutos», y es el «primer producto en la historia para descomponer el alcohol de manera efectiva».

La firma sueca De Faire Medical inventó las píldoras en 1990 y ha estado investigando más sobre ellas desde entonces, según el sitio web.

Contienen una «formulación basada en la ciencia» de bacterias, L-cisteína (un aminoácido que se encuentra en el atún y la avena) y vitamina B12 (que se encuentra en la carne, los huevos y la leche, entre otras fuentes).

Si bien los científicos no entienden completamente por qué beber grandes cantidades de alcohol provoca dolor de cabeza y náuseas al día siguiente, tienen una buena idea de las vías químicas que contribuyen a la resaca. A medida que el hígado descompone el etanol de la cerveza, se convierte en acetaldehído antes de convertirse en ácido acético más lentamente. El acetaldehído es entre 10 y 30 veces más tóxico que el alcohol y causa síntomas como sudoración, enrojecimiento de la piel, náuseas y vómitos.

Otras teorías incluyen que el alcohol desencadena una respuesta inmunitaria, ya que algunos estudios encontraron correlaciones entre los niveles de moléculas de señalización inmunitaria llamadas citocinas y los síntomas de la resaca, o un retraso en el desarrollo del sistema metabólico debido a la acumulación de subproductos. El alcohol también es un diurético, lo que significa que es probable que esté muy deshidratado la mañana, lo que solo exacerbará todos estos síntomas.

Aseguran que Myrkl disuelve hasta el 70% del alcohol dentro del organismo (Foto: Myrkl)

Los fabricantes de Myrkl dicen que la píldora combate la aparición de una resaca al activar sus bacterias (Bacillus subtilis y Bacillus coagulans), L-cisteína y B12 en el intestino, antes de que el alcohol llegue al hígado. Luego trabajan juntos para descomponer el alcohol en agua y dióxido de carbono, con una producción mínima de acetaldehído o ácido acético.

«Al ser la primera vez en la historia que se demuestra que un producto de consumo descompone el alcohol de forma eficaz y rápida, estamos muy emocionados de lanzar este producto innovador en el Reino Unido y en la mayoría de los mercados europeos», aseguró Håkan Magnusson, director ejecutivo de De Faire, en un comunicado citado por el Telegraph de Gran Bretaña.

Y agrega: «Por lo tanto, el propósito de Myrkl es ayudar a los bebedores moderados regulares a despertar sintiéndose lo mejor posible al día siguiente, ya sean profesionales ocupados, padres jóvenes o personas mayores que desean mantener una vida social activa».

Ambas especies de bacterias incluidas en la píldora Myrkl son bacterias probióticas que se cree que son saludables para la digestión. B. coagulans se encuentra naturalmente en el kimchi y el yogur, y aunque algunos investigadores han modificado genéticamente B. subtilis para descomponer el acetaldehído, no hay evidencia de que Myrkl contenga una versión OGM de la bacteria. La L-cisteína, en tanto, a veces se promociona como una cura para la resaca; sin embargo, no hay evidencia sólida de que esto sea cierto. Tracy Lockwood Beckerman, dietista registrada con sede en la ciudad de Nueva York, le dijo a Verywell Health: «Después de ver la investigación limitada, no confiaría en que la L-cisteína sea la cura ganadora para la resaca que todos esperábamos«.

Se publicó un estudio clínico de las píldoras Myrkl en la revista Nutrition and Metabolic Insights, que involucró un estudio cruzado doble ciego controlado con placebo con 24 sujetos. Si bien se encontró que el alcohol en la sangre de los participantes se redujo significativamente en un 70%, los sujetos sólo consumieron 0.3 g de alcohol por kilogramo de peso corporal, lo que los autores admiten que condujo a concentraciones de alcohol relevantes no medibles en la sangre en 10 casos (42%). Además, esta reducción del 70% sólo se produjo después de una semana de suplementación, y el estudio involucró un tamaño de muestra muy pequeño de 24, reducido aún más a 14 por la baja ingesta de alcohol.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.