Leyendo:
Crup: qué es y por qué la variante ómicron está provocando más casos en los niños
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Crup: qué es y por qué la variante ómicron está provocando más casos en los niños

Médicos de algunos hospitales de Estados Unidos han relacionado la variante ómicron del covid-19 con una enfermedad que afecta a los niños menores de cinco años conocida como crup.

El Dr. Saif al Qatarneh, neumólogo pediátrico de la Universidad de Virginia Occidental, le dijo a NBC News que ha notado un aumento de diagnósticos de crup. Asimismo, dijo que ha visto más casos de una infección del aparato respiratorio llamada bronquiolitis junto con un aumento de contagios pediátricos de covid-19.

El Dr. Buddy Creech, experto en enfermedades infecciosas pediátricas y director del Programa Vanderbilt de Investigación de Vacunas en el Centro Médico de la Universidad Vanderbilt, en Nashville, Tennessee, también comentó a la NBC que él y sus colegas han observado “presentaciones similares al crup” en niños pequeños que dan positivo al covid-19.

Por crup se refiere a una infección del aparato respiratorio superior que obstruye la respiración y provoca una característica tos perruna. Según la Clínica Mayo, por lo general es causado por una infección viral, más a menudo el virus de parainfluenza. Pero ahora parece que la variante ómicron del covid-19 también provoca cierta cantidad de casos.

El crup es resultado de una inflamación alrededor de la laringe, la tráquea y los tubos bronquiales. Cuando un niño tose, las cuerdas vocales inflamadas producen un ruido de tos que suena casi como una foca o un perro ladrando. Además, respirar produce a menudo un sonido como de silbato muy agudo.

Los médicos aseguran que los casos recientes de crup en niños con covid-19 podrían estar ocurriendo porque la ómicron parece establecerse más alto en el aparato respiratorio, en comparación con otras variantes que afectan áreas más profundas de los pulmones.

“El aparato respiratorio de los niños es tan estrecho que se requiere de mucha menos inflamación para congestionarlo”, explicó Creech a NBC.

El Dr. Peily Soong, del Hospital Infantil de Alabama, dijo que veía considerablemente más casos positivos de covid-19. Y añadió que la mayoría de sus pacientes menores de dos años presentaban síntomas parecidos al crup.

“Los niños pequeños tienen una tos áspera y perruna que no vemos con las otras variantes”, comentó Soong a CBS 42. “También vemos algo llamado bronquiolitis, una enfermedad respiratoria que provoca en algunos niños síntomas de jadeo y tos áspera”.

Aparte de la distintiva tos perruna, los síntomas del crup pueden incluir fiebre, una voz ronca y respiración que puede ser ruidosa o dificultosa. Por lo general, los síntomas son peores por la noche y tienden a durar de tres a cinco días. Por suerte, el crup por lo general no es grave y la mayoría de los casos son leves.

La Dra. Amy Edwards, experta en enfermedades infecciosas pediátricas en los Hospitales Universitarios Bebés del Arcoíris y Hospital Infantil en Cleveland, dijo a NBC: “Como pediatras, ver más niños con crup y bronquiolitis es extrañamente reconfortante, porque hemos lidiado con esas enfermedades durante todas nuestras carreras”.

El crup “puede asustar al oírlo, pero no significa que haya un problema con los pulmones”, explicó. “El tratamiento principal es mantener abierto y limpio el aparato respiratorio superior hasta que la inflamación ceda”.

El crup por lo general desaparece solo, pero en algunos casos podrían requerirse unos pocos días de esteroides. Solo una cantidad muy pequeña de niños requieren ser hospitalizados a causa del crup.

Aun cuando la gran mayoría de los niños con covid-19 posiblemente solo tenga una enfermedad leve o sea asintomática, algunos podrían desarrollar complicaciones graves que requieran hospitalización.

De hecho, los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades muestran que los índices de hospitalización por covid-19 han aumentado en niños menores de cinco años —quienes no son elegibles para la vacunación—, aunque las admisiones todavía son relativamente bajas. 

Publicado en cooperación con Newsweek México

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.