Leyendo:
COVID-19: sociópatas son más propensos a negarse a usar tapabocas y otras medidas
Artículo Completo 4 minutos de lectura

COVID-19: sociópatas son más propensos a negarse a usar tapabocas y otras medidas

Coronavirus

Un nuevo estudio de Brasil descubrió que las personas con rasgos sociópatas tienen más probabilidades de no cumplir con el uso de tapabocas y otras medidas para limitar la propagación del coronavirus.

El estudio investigó la relación entre los rasgos de personalidad antisocial y el cumplimiento de las medidas de COVID-19 utilizando una muestra de 1.578 adultos brasileños de entre 18 y 73 años.

Entre el 21 de mayo y el 29 de junio, los participantes completaron una prueba que evaluó los rasgos de personalidad desadaptativos, así como evaluaciones sobre la apatía y el cumplimiento de las medidas relacionadas con el coronavirus. Los hallazgos fueron publicados en la revista Personality and Individual Differences.

Los investigadores encontraron que aquellos que tenían puntajes más altos en rasgos como insensibilidad, engaño, hostilidad, impulsividad, irresponsabilidad, manipulación y toma de riesgos tendían a ser menos compatibles con las medidas de contención de COVID-19, como el uso de máscaras, el lavado de manos y las actividades sociales con distanciamiento.

Pero aquellos que tenían niveles más altos de empatía tendían a cumplir más con las medidas.

«Nuestros hallazgos indicaron que los rasgos antisociales, especialmente los niveles más bajos de empatía y los niveles más altos de insensibilidad, engaño y asunción de riesgos, están directamente asociados con un menor cumplimiento de las medidas de contención», escribieron los autores en la conclusión de su estudio.

Añaden: «Estos rasgos explican, al menos parcialmente, la razón por la que la gente sigue sin adherirse a las medidas de contención incluso con un número creciente de casos y muertes.

«Exponerse a sí mismo ya los demás al riesgo, incluso cuando se puede evitar, es un rasgo típico de las personas con tendencias antisociales y con bajos niveles de empatía».

Los autores escribieron que se ha determinado que las medidas de contención son la forma más eficaz de «aplanar la curva» de las infecciones por coronavirus, pero estudios anteriores han demostrado que algunas personas tienen más probabilidades de cumplir con tales medidas que otras.

Escribieron que sus hallazgos estaban en línea con investigaciones anteriores que determinaron que los rasgos de personalidad antisocial tienen un efecto en el cumplimiento de las medidas de contención del coronavirus.

«Estudios adicionales mostraron que los rasgos de personalidad juegan un papel esencial en la adhesión a las medidas de contención, especialmente los rasgos antisociales y de empatía», escribieron.

«Investigamos asociaciones de estos rasgos con la adherencia a las medidas de contención de COVID-19 en una gran muestra de adultos brasileños. Revelar estas asociaciones debería ayudar a establecer acciones de salud pública para aumentar el cumplimiento de las medidas de contención por parte de la población».

Agregaron: «Nuestros hallazgos pueden ser útiles para las políticas de salud pública, por ejemplo, a través de exámenes que demuestren una elevación en estos rasgos, se pueden realizar intervenciones con el objetivo de una mayor conciencia y el consiguiente cumplimiento de las medidas de contención. Sugerimos que se realicen más estudios investigando la interacción de estos rasgos con otras variables «.

Brasil es uno de los países más afectados por la actual pandemia de coronavirus.

El país tiene más de 3,58 millones de casos confirmados de COVID-19, la mayor cantidad de cualquier otro país además de Estados Unidos, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins. Más de 114.000 personas han muerto por el virus en Brasil.

Publicado en colaboración con Newsweek / Published in collaboration with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.