Leyendo:
Coronavirus: ¿por qué se pierden y cuándo vuelven el olfato y el gusto?
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Coronavirus: ¿por qué se pierden y cuándo vuelven el olfato y el gusto?

Cada vez hay más recuperados de coronavirus, que ya no tienen el virus en el cuerpo pero que no recobran inmediatamente los sentidos del gusto y del olfato. Conversamos con Patricia Portillo Mazal, médica otorrinolaringóloga del Hospital Italiano de Buenos Aires para que nos explique el por qué.

¿POR QUÉ SE VAN EL GUSTO Y EL OLFATO EN MUCHOS CONTAGIADOS?

Una de las principales teorías sostiene que los receptores del gusto, ubicados en la boca y la garganta, se ven dañados por el virus. En el caso del olfato, hay daños de una célula de sostén que acompañan a la neurona olfatoria, y la hacen funcionar mal.

¿CUÁNTO TARDAN ESTOS SENTIDOS EN REGRESAR?

Puede tardar 15 días, un mes, o bastante más. El daño es variable en cada persona, pero se estima que en todos los casos se va a recuperar. Hay muchos virus que producen daño en la mucosa olfatoria y generan pérdida de olfato con una recuperación variable que puede tardar hasta un año.

¿POR QUÉ TARDA?

Suele volver de forma paulatina, aunque hay casos en los que vuelve tal como se fue: de forma abrupta. Puede persistir aun cuando la persona se recuperó de la enfermedad, porque los receptores tardan en recuperarse del daño. Se necesita tiempo para que vuelvan a funcionar bien. 

¿EXISTEN TRATAMIENTOS PARA ENTRENARLOS?

Si, la rehabilitación olfatoria, que se aplica en casos de otras enfermedades en las que se daña el olfato. Con ellos hay experiencia en cuanto al tratamiento a entrenamiento olfatorio, que consiste en ejercicios para oler.

Fotos: Unsplash.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.