Leyendo:
Consejos para una alimentación sana y la advertencia sobre «las dietas mágicas»
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Consejos para una alimentación sana y la advertencia sobre «las dietas mágicas»

Hoy 11 de agosto, «Día del Nutricionista» es una muy buena oportunidad para conocer cómo cambió la alimentación y de qué manera se aborda en la actualidad.

Acorde con Jesica Lavia, licenciada en nutrición y asesora en la Secretaría de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, aseguró que «estamos atravesando un cambio de paradigma muy fuerte en la salud en general y en la nutrición en particular, en el que dejamos de pensar la salud a través del tamaño de los cuerpos de las personas y dejamos de asociar la delgadez a la salud»; y en consecuencia, remarcó que «empezamos a darnos cuenta de que la salud es mucho más que eso«.

En diálogo con la agencia de noticias Télam, la profesional explicó que no debe tenerse en cuenta únicamente lo que comemos y la calidad de los alimentos, también hay que analizar de qué forma la persona se vincula con lo que ingiere. Eso significa hacerse preguntas como: «¿Cuál es el acceso a esa alimentación?», «¿con qué recursos contamos tanto económicos como de acceso a la educación?» o «¿qué tan es saludable?».

En esa línea, hizo hincapié en que «esa mira no puede ser unilateral, sino social y en ese cambio deben entrar políticas públicas, un Estado que acompañe y garantice el acceso a la salud y a la alimentación y el concepto de soberanía alimentaria».

Según la definición de la Organización Panamericana de Salud (OPS), «una nutrición saludable es fundamental para la prevención de factores de riesgo relacionados con la dieta, como el sobrepeso y la obesidad, y las enfermedades no transmisibles asociadas«.

Hoy en una charla con Diego Schurman en La990, la licenciada en Nutrición del Hospital Británico, Natalia Antar, sostuvo que «la nutrición va más allá de la restricción; nos puede llevar a mejorar un montón de aspectos», y es por eso que afirmó que «debe ser algo que los haga sentir cómodos, es súper importante que la nutrición sea amigable y adecuada a cada persona».

En ese contexto, indicó que «uno de los principales consejos es reducir el consumo de azúcar y sal y las gaseosas; hay que evitar el agregado de azúcares refinados», aseveró al tiempo que aclaró que «no es un demonio comer un helado, una porción de torta; no pasa nada, forma parte de la salud».

Al ser consultada sobre el ayuno intermitente, remarcó que «funciona pero no se adapta a todas las personas» y señaló que «puede que nos levantemos sin hambre para desayunar». En consecuencia, sostuvo que «un ayuno más flexible, de 10 a 12 horas, no estaría mal«.

Sobre la alimentación vegetariana, destacó que «cuida a los animales, la ecología y el ser humano» y recalcó que «hay que aprender a comer, porque el síntoma puede ser el aumento del colesterol, el exceso de peso, la acidez».

CUIDADO CON LAS «DIETAS MÁGICAS»

En julio pasado, el Colegio de Nutricionistas bonaerense alertó acerca de la práctica ilegal de la profesión y puso el foco en el riesgo de garantizar «resultados rápidos» sin afectar la salud.

«Las cuestiones de nutrición y alimentación atendidas por personas no profesionales pueden poner en grave peligro la salud de la población», afirmó Gabriela Rimer, licenciada en Nutrición (MP 026) e integrante del Consejo Directivo del Colegio bonaerense de Nutricionistas. La entidad ya recibió alrededor de 260 denuncias de individuos que fueron atendidos por personas que se hacen pasar por profesionales de la nutrición.

En ese sentido, Rimer precisó que «la mayoría de las veces son engaños a pacientes a través de la oferta de dietas mágicas, novedosas o muy restrictivas, descensos de peso rápido u otras supuestas soluciones alimentarias a sus problemas de salud», y agregó que «en muchos casos se amparan bajo pseudotítulos relacionados a la nutrición tales como ‘auxiliar’, ‘asesor’, ‘asistente’, o ‘coaching’ que no tienen validez alguna«. Es por eso, que recalcó que «estas personas obviamente no cuentan con la formación ni los requisitos legales para poder ejercer».

POR QUÉ EL 11 DE AGOSTO

Todos los 11 de agosto se festeja el «Día del Nutricionista» en América Latina en homenaje al nacimiento de Pedro Escudero, doctor argentino y uno de los primeros en llevar adelante la práctica de la nutrición.

Escudero creó la Asociación Argentina de Nutrición y Diabetología en 1941 y la cátedra de Cocina Dietoterápica en 1945.

Luego en 1928 fundó el Instituto Municipal de Enfermedades Metabólicas, que se convirtió en el Instituto Nacional de Nutrición, y en la primera entidad de Latinoamérica enfocada al análisis de enfermedades vinculadas con la nutrición. Es por eso, que se lo conoce como el «Padre de la nutrición en América».

 

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.