Leyendo:
Cómo funciona la primera vacuna a base de plantas aprobada en Canadá
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Cómo funciona la primera vacuna a base de plantas aprobada en Canadá

El departamento federal responsable de la salud de Canadá (Health Canada) aprobó a finales de febrero la primera vacuna anticovid-19 fabricada con base en plantas.

Medicago es la empresa biofarmacéutica, con sede en la ciudad de Quebec, a cargo del desarrollo de la vacuna en conjunto con GlaxoSmithKline (GSK). 

La vacuna COVIFENZ contiene partículas similares al coronavirus con base de plantas. Está indicada para la inmunización activa para prevenir la enfermedad en individuos de 18 a 64 años de edad.

COVIFENZ está compuesta por glicoproteína de espiga recombinante expresada como partículas similares a virus (VLP) coadministrada con el adyuvante pandémico de GSK. 

El régimen de vacunación requiere dos dosis administradas por vía intramuscular con 21 días de diferencia. La vacuna se almacena entre 2 °C y 8 °C. El antígeno COVIFENZ® se fabricará en Canadá y Carolina del Norte.

La vacuna no está actualmente aprobada ni autorizada para la prevención de covid-19 ni ninguna otra indicación que no sea Canadá.

“La aprobación de nuestra vacuna contra el covid-19 es un hito importante para Canadá en la lucha contra la pandemia. Agradecemos la oportuna revisión de Health Canada”, dijo Takashi Nagao, presidente y CEO de Medicago. 

“También estamos agradecidos por el apoyo del gobierno de Canadá en el desarrollo de esta nueva vacuna, y estamos fabricando dosis para comenzar a cumplir su pedido”.

Roger Connor, presidente de GSK Vaccines, agregó: “Esta primera aprobación es un hito importante en nuestro enfoque de combinar el adyuvante pandémico bien establecido de GSK.

“Esperamos con interés trabajar con Medicago para que la vacuna esté disponible en Canadá y avanzar en las presentaciones regulatorias”.

El gobierno de Canadá tiene un contrato con Medicago para suministrar la vacuna. Medicago se compromete a cumplir este pedido lo antes posible.

“Como una de las principales prioridades de nuestro gobierno ha sido revertir el declive de 40 años al que se enfrenta el sector de la biofabricación de Canadá, nos complace ver la aprobación de la vacuna de Medicago.    

“Es un gran hito para el sector biotecnológico de Canadá y para la innovación local. Seguiremos apoyando a las empresas que quieran producir vacunas en Canadá. Y unirse al creciente sector nacional de biofabricación”, dijo François-Philippe Champagne, Ministro de Innovación, Ciencia e Industria.

Health Canada basó su decisión en datos científicos compartidos por Medicago como parte de su presentación continua que comenzó en abril de 2021 bajo una orden provisional.

Publicado en cooperación con Newsweek en español

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.