Leyendo:
¿Cómo afecta el Mundial a la autoestima?
Artículo Completo 4 minutos de lectura

¿Cómo afecta el Mundial a la autoestima?

José Abadi, médico psiquiatra y psicoanalista, conversó esta mañana con Cristina Pérez en Radio Rivadavia y acerca de la relación entre la salud mental y emocional con el Mundial, hizo hincapié en que «lo primero es saber que se trata de una contienda deportiva». «Se trata de un acontecimiento que tiene que ver con competitividad en un deporte que es emblemático para los argentinos», precisó al tiempo que remarcó: «Por favor, no pongamos en el resultado de un partido o en el Mundial mismo, nuestra valoración personal, la autoestima».

En ese punto, hizo hincapié en «no hacer una identificación en la cual si algo no sale como esperábamos o no resultamos victoriosos en el deporte, creamos que no valemos, nos desvalorizemos, nos deprimamos, nos pongamos pesimistas» y agregó: «Tampoco sentirnos culpables o hacer sentir culpables a los jugadores».

Por lo tanto, subrayó que «la emoción y la razón deben tener una buena relación para no caer en emociones que nos hagan prisioneros y no nos permitan entender a nosotros nuestros propios sentimientos y nuestra propia posición» y añadió que «si la expectativa es de una dimensión gigantesca, el resultado nos compromete de un modo muy intenso».

En ese punto, sostuvo que «partimos de idealizaciones que tenemos que cumplir, de sobreexigencias que tenemos que colmar» y afirmó que «eso lo único que hace es entorpecer la alegría con la que tenemos que ver este partido».

Sobre la autoestima en sí, indicó que «viene de dos situaciones» y precisó que «en Argentina estamos en una situación de permanente insatisfacción«. En ese punto, recalcó que «hace muchos años en los que venimos de una realidad en la que las cosas no funcionan como debieran, nos vemos agobiados por una pobreza e indigencia que aumentan, por la corrupción». «Entonces, respecto a nuestra imagen de nosotros mismos, naturalmente nos sentimos comprometidos».

En esa línea explicó que «la autoestima es un punto en donde nosotros podemos estar en una buena relación con nosotros mismos o en un punto en el que hay como un pesimismo que lleva a la angustia, a la depresión» y agregó que «el otro punto de la autoestima tiene que ver con saber que para alcanzar ciertas metas necesitamos esfuerzo, constancia, tenacidad y no apelar al pensamiento mágico«.»El pensamiento mágico nos ubica en una ilusión de omnipotencia que inevitablemente después decepciona y ahí viene el enojo y la recaída«, subrayó.

¿QUÉ ES SABER PERDER?

El profesional marcó que «lo primero que hay que saber es que no se puede ganar siempre» y aclaró que «al perder hay que dimensionar de qué tipo de derrota estamos hablando». En ese punto, indicó que «una cosa es una derrota frente a un adversario en una competencia y otra cosa es sentir que estamos en una guerra con un enemigo donde lo que se juega es la vida».

«De perder se puede aprender», recalcó y puntualizó que «de saber que hay alguien que nos gana, hay alguien a quien después derrotamos». Por lo tanto, aseguró que «salir de la omnipotencia nos permite ser potentes» porque «creernos omnipotentes nos hace ilusos e infantiles, además de que generalmente, nos lleva a resultados pobres«.

¿CÓMO ENSEÑARLE A LOS CHICOS A TOLERAR LA FRUSTRACIÓN?

Abadi explicó que «a los chicos hay que enseñarles, y esto forma parte del crecimiento, que se juega, lo lúdico, lo competitivo, que todos seguimos vivos después del partido» y remarcó que «la posibilidad de ganar o perder son circunstanciales». «Se gana más cuando uno se esfuerza más, mejora más, se entrena más», destacó al tiempo que manifestó que «también hay algo del orden del azar, de lo imponderable y no pasa nada si perdemos».

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.