Leyendo:
Científicos desmienten que consumir vino tinto prevenga el covid-19
Artículo Completo 6 minutos de lectura

Científicos desmienten que consumir vino tinto prevenga el covid-19

Un grupo de científicos ha expresado su preocupación sobre un estudio que concluyó que el vino tinto está asociado con una protección contra el covid-19.

Un estudio chino, publicado en la revista Frontiers, investigó información, incluido el consumo de alcohol, de más de 470,000 personas contenida en la base de datos Biobank del Reino Unido. Se confirmó que 16,559 personas de dicho estudio dieron positivo al covid-19.

En general, este halló un riesgo mayor de desarrollar el covid-19 junto con un aumento en el consumo de alcohol. Los estudios han mostrado que el abuso a largo plazo del alcohol a veces puede hacer a alguien más susceptible a las infecciones. Pero esta investigación china también sugirió que ciertos tipos de alcohol parecen estar asociados con un papel protector contra el covid-19. Mientras, otros aumentan el riesgo.

Este halló que el riesgo de padecer covid-19 era de 10 a 17 por ciento más bajo en quienes consumían vino tinto en comparación con los no bebedores. También halló que los consumidores de cerveza y sidra tenían entre 7 y 28 por ciento de riesgo más alto de contraer el covid-19 que los no bebedores. “O sea, una cantidad más alta de cerveza y sidra corresponde con un riesgo más alto de contraer el covid-19”, declaró la investigación.

Esta añadió que “el efecto protector del vino tinto contra el covid-19 fue significativo, sin importar la frecuencia de la ingesta de alcohol. Pero este solo tenía el efecto protector cuando los sujetos consumían alcohol por encima o el doble de las directrices”.

Los autores sugirieron que hay “varias explicaciones posibles sobre los hallazgos”, incluidos los niveles altos de polifenoles en el vino tinto que “tienen propiedades antioxidantes”. También sugirieron que el vino tinto podría tener el beneficio de “activar proteínas para evitar la muerte celular”.

El estudio declaró que solo examinó una referencia de consumo de alcohol y “no sabíamos sobre cambios potenciales durante la pandemia del covid-19”. Y dijo también que no se consideraron los ingredientes de los subtipos de alcohol.

Aun cuando algunos canales noticiosos se han referido a la investigación como un “estudio británico”, fue realizada por investigadores de dos hospitales en China. Se publicó en la revista Frontiers in Nutrition el 3 de enero de 2022.

EXPERTOS EXPRESAN SU ESCEPTICISMO

Newsweek habló con múltiples expertos, quienes expresaron su escepticismo sobre los hallazgos del estudio.

Colin Angus es un alto investigador del Grupo Sheffield de Investigación en Alcohol en la Universidad de Sheffield, Reino Unido. Él sugirió que, en vez de que el vino tinto sea el factor benéfico, es el estilo de vida asociado y el origen socioeconómico de los bebedores de vino tinto lo que reduce el riesgo de contraer el covid-19.

“La idea de que los polifenoles en el vino pueden reducir el riesgo de contraer el covid-19 en una asombroso 17 por ciento simplemente no es creíble”, comentó a Newsweek. “Lo único que nos muestra este estudio es que el tipo de persona que bebe vino también es el tipo de persona que tiene menor riesgo de contraer el covid-19 a causa de muchos otros factores que no están relacionados con que beba vino.

“Beber una botella de Bordeaux no ayuda a evitar que contraigas el covid-19. No ser pobre, sí”.

Angus añadió que aun cuando los autores del estudio tomaron en cuenta el grado de educación, la condición de empleo y una medición de la carencia llamada el Índice Townsend, la condición socioeconómica es muy compleja y es “notablemente difícil” controlarla.

“Sabemos que los riesgos de infección por covid-19 están asociados con muchísimas cosas, incluida la geografía, la capacidad de trabajar desde casa, la salud, si te has vacunado contra el covid-19, etcétera. Para muchas de estas cosas también hay una asociación fuerte con la condición socioeconómica”, añadió.

El argumento de Angus fue compartido por Edward Hutchinson, alto profesor numerario en el Centro de Investigación Viral de la Universidad de Glasgow. Hutchinson comentó a Newsweek que, aun cuando los autores señalan que habrá “factores distorsionadores”, incluidos los socioeconómicos, “no me queda claro qué medidas tomaron para evitar que estos obnubilasen sus conclusiones”.

Ian Jones, profesor de virología en la Universidad de Reading, dijo que el estudio “no lo convencía”. Y compartió la preocupación por los factores distorsionadores.

“El riesgo más grande es el contacto con el virus, y yo noto que el vino tiende a consumirse en grupos pequeños o en casa. Mientras, la cerveza y la sidra por lo general se consumen en reuniones más colectivas afuera, por lo que la exposición es diferente”, dijo.

“Hay tantísimas variables, que incluso si los modelos tratan de compensarlas, estos fallan. Entonces, hicieron el estudio, obtuvieron lo que obtuvieron, pero hallarle sentido al resultado queda en cada quien, y yo no lo creo”.

El Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo de Estados Unidos declara que beber alcohol “no evita o trata la infección con el coronavirus”. En realidad, añade, podría afectar la función del sistema inmunológico.

¿BENEFICIOS DEL VINO TINTO?

Tanto Jones como Angus también señalaron que el estudio no es único: varios artículos han sugerido que el vino tinto tiene algunos beneficios de salud. A veces se señalan sus propiedades antioxidantes.

Angus dijo: “No hay, absolutamente, evidencia convincente de que el vino es mejor para ti que cualquier otro tipo de alcohol”. Y añadió: “Más bien, lo que estos estudios han hallado es que estar bien es bueno para ti”.

Algunos estudios han mostrado que un polifenol, conocido como resveratrol, puede tener impactos benéficos en estudios pequeños con ratones. Sin embargo, el contenido de resveratrol en el vino es tan bajo, que no es posible absorber las dosis terapéuticas recomendadas al beberlo, según un estudio de 2016.

También ha habido afirmaciones de que el vino tinto puede ayudar a la gente a evitar enfermedades cardiacas. Pero la evidencia fue descrita como débil por el Dr. Kenneth Mukamal, internista del Centro Médico Beth Israel Deaconess, afiliado a Harvard. Los estudios con este fin han sido observacionales en vez de demostrar una causa y efecto, según el blog de salud de la Escuela de Medicina de Harvard. 

Publicado en cooperación con Newsweek México

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.