Leyendo:
Científicos creen que beber leche materna puede prevenir el COVID-19 gracias a los anticuerpos
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Científicos creen que beber leche materna puede prevenir el COVID-19 gracias a los anticuerpos

Finalizando el mes de la lactancia materna, un hospital de Países Bajos espera reclutar a mil mujeres para que donen su leche materna con el fin de explorar si podría usarse para prevenir los contagios por coronavirus y la enfermedad COVID-19.

Un vocero del Hospital Infantil Emma del Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam dijo a Newsweek que una bandeja de entrada dedicada a la causa ha recibido 5.000 mensajes desde que los investigadores aparecieron en la televisión el miércoles instando a las mujeres a participar. «Esperamos que muchas de estas mujeres donen leche materna», dijo el vocero. «Estamos muy emocionados de que el número sea alto». A las que estén de acuerdo se les pedirá que donen 100 mililitros de leche materna, según un comunicado de la institución. Los científicos estudiarán las muestras para ver qué porcentaje contiene anticuerpos.

El Hospital Infantil Emma del Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam espera reclutar a mil mujeres para que donen su leche materna con el fin de explorar si podría usarse para prevenir los contagios de COVID.

Se han encontrado anticuerpos que reaccionan al coronavirus en la leche materna, según la Organización Mundial de la Salud, pero no está claro qué tan fuertes son, cuánto duran y si pueden proteger contra COVID-19.

Hans van Goudoever, director del Hospital de Niños Emma, dijo en un comunicado: «La leche materna posiblemente podría usarse para grupos de riesgo cuando ocurra una segunda ola de coronavirus. Creemos que después de beber la leche, los anticuerpos se adhieren a la superficie de nuestras membranas mucosas. Allí atacan las partículas del virus antes de que ingresen al cuerpo».

Van Goudoever dijo que las mujeres que se han infectado involuntariamente con ecoronavirus también podrían tener anticuerpos que se pueden encontrar en la leche. «Por lo tanto, buscamos madres que posiblemente hayan sido infectadas con coronavirus, pero incluso si este no es el caso, una madre puede registrarse».

Según la OMS, se han encontrado anticuerpos que reaccionan al coronavirus en la leche materna pero no está claro qué tan fuertes son, cuánto duran y si pueden proteger contra COVID-19.

La convocatoria de donaciones se produjo la misma semana que una carta de investigación publicada en la revista JAMA sugirió que es poco probable que el coronavirus se pueda transmitir a la leche materna. «Estos hallazgos son tranquilizadores dados los beneficios conocidos de la lactancia materna y la leche materna proporcionada a través de los bancos de leche», escribió el equipo sobre su estudio en el que participaron 18 mujeres.

A principios de este mes, durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo hincapié en que las madres deben continuar amamantando en medio de la pandemia. «La OMS ha sido muy clara en sus recomendaciones al decir que la lactancia materna debe continuar absolutamente», dijo el Dr. Laurence Grummer-Strawn, jefe de la Unidad de Acción de Alimentos y Nutrición en los Sistemas de Salud de la OMS. «Nunca hemos documentado, en ningún lugar del mundo, ninguna transmisión (COVID-19) a través de la leche materna».

Publicado en colaboración con Newsweek. / Published in collaboration with Newsweek.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.