Leyendo:
«Caminata para la salud mental»: cómo ponerla en práctica y qué beneficios trae
Artículo Completo 3 minutos de lectura

«Caminata para la salud mental»: cómo ponerla en práctica y qué beneficios trae

«Caminata para la salud mental«. Así se denomina al ejercicio que ayuda al bienestar de los seres humanos, sobre todo de aquellos que sufren de depresión o ansiedad. Sol Buscio, psicóloga, habló con Luis Majul en Radio Rivadavia y explicó que «hacer actividad física cambia muchísimo el estado anímico de las personas«.

En esa línea indicó que «la persona tiene un estado anímico antes de empezar la caminata o de hacer algún ejercicio físico y cuando finaliza, su estado anímico es otro» y precisó que «la idea de la caminata diaria es poder liberar tensiones, reducir el estrés y también cambiar el foco de atención«. Señaló asimismo que «la persona antes de salir a realizar la actividad, viene con su carga diaria, sus preocupaciones, puede tener depresión», por eso, «la actividad, ya sea, caminar, trotar o correr, una de las cosas que logra es aumentar la autoestima porque la persona ve que puede ir logrando una meta, un objetivo«.

Por lo tanto, la profesional remarcó que lo importante «es lograr hábitos saludables» que lleven «al autorespeto por uno mismo«. Acerca de cómo realizar las caminatas, detalló que «la idea es programarlas porque el organizarse permite ser más disciplinado con el resto de las actividades», ya que, «generalmente, cuando la actividad no se hace en un determinado horario, se deja para cuando se pueda y la actividad física pasa a ser algo secundario y no una prioridad«.

«Por eso, es super importante organizarse y poner al ejercicio físico dentro de las actividades del día», enfatizó y así «poder tener mayor disciplina e ir adquiriendo el hábito saludable que se va logrando con el paso del día». Además, remarcó que «nos va a permitir ser más disciplinados con el resto de las actividades», debido a que, «si se pone un horario para hacer ejercicio, eso obliga a establecer un horario para el resto de las obligaciones y actividades diarias».

Sobre cómo encontrar el tiempo, la psicóloga indicó que una forma «es incorporarlo a la rutina diaria, por ejemplo, en el traslado de la casa al trabajo» y subrayó que una cuestión clave es «dónde se pone el foco de atención mientras se realiza la actividad, por lo que un punto de inicio puede ser mirar más alrededor, ver qué es lo que está pasando«. También hizo hincapié en «empezar a concentrarse y pensar durante ese tiempo de caminata, en metas que se quieren lograr«. Para concluir, destacó que «al hacer actividad física se da un efecto dominó: un hábito saludable lleva a otro hábito saludable«.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.