Leyendo:
Botulismo: una mujer en Córdoba está grave por consumir conservas vencidas
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Botulismo: una mujer en Córdoba está grave por consumir conservas vencidas

Una mujer de la provincia de Córdoba se encuentra internada en grave estado por un cuadro de botulismo, una enfermedad que se sospecha pudo haber contraído luego de consumir conservas que estaban vencidas.

La paciente de 47 años tuvo que ser hospitalizada en el Hospital Regional de la localidad de Villa Dolores tras comenzar con síntomas compatibles con esta afección. Juan Uez, director del centro de salud, contó en una entrevista que padece neumonía bilateral y debe ser asistida con un respirador mecánico.

Según se informó, la mujer comenzó con la intoxicación luego de consumir alimentos en conservas artesanales de la marca “A Pleno”, producidos en Villa Las Rosas, Córdoba, los cuales estaban en mal estado.

Ante esta situación, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) emitió una alerta sobre estos productos para evitar que pueda haber nuevos casos.

“A fin de proteger la salud de los consumidores se recomienda a la población, a modo preventivo, que se abstenga de consumir todos los productos marca ‘A Pleno’”, expresaron. También pidieron a los comercios que los tengan en exhibición que los retiren.

Desde el ente regulatorio remarcaron que aquellas personas que tuvieron alcance a estos alimentos y presenten síntomas como náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, visión borrosa, visión doble, boca seca, dificultad para hablar y tragar, concurran de inmediato a un centro de salud.

¿QUÉ ES EL BOTULISMO?

Se trata de una intoxicación grave producida por la ingestión de alimentos contaminados con toxinas, las cuales no pueden verse, olerse ni tampoco sentirse al gusto. Generalmente, estas aparecen cuando no se conservan de forma adecuada.

Como se sostenía, entre los síntomas iniciales se encuentran náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, visión borrosa, visión doble, boca seca y dificultad para hablar y tragar.

Desde la ANMAT señalan que si bien la incidencia del botulismo es baja, tiene una alta tasa de mortalidad si el paciente no es diagnosticado de forma temprana y no se aplica una antitoxina a tiempo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.